Guggenheim
Las artes SABIAS QUE Bibao y la pintura

En el marco del proyecto Didaktika, el Museo diseña actividades y espacios educativos que sirven como complemento a las exposiciones y aportan herramientas y recursos, tanto en las salas de exposición como online, para contribuir a una mejor comprensión de los artistas y su obra por parte del público.

¿Sabías que… uno de los proyectos más relevantes en gran formato del muralismo vasco de inicios del siglo XX se encuentra en Madrid?

Creada en 1923 por Aurelio Arteta (Bilbao, 1879), inspirándose en un poema del escritor belga Émile Verhaeren titulado El esfuerzo, esta obra constituye una oda al trabajo, compuesta por doce murales de diferente temática, que contienen alegorías de la agricultura, la siderurgia, la minería, la pesca, el trabajo intelectual o las artes, entre otros ámbitos laborales. Arteta pintó estas imágenes mediante la técnica del fresco, que aprendió en París y en Italia. El conjunto mural fue un encargo de su amigo Ricardo Bastida, también bilbaíno, arquitecto responsable del proyecto de la sede central en Madrid del entonces llamado Banco de Bilbao, ubicada en Alcalá 16.

El Esfuerzo ocupa un lugar privilegiado en la rotonda de este edificio, entre la cúpula acristalada y las columnas de alabastro de corte clásico. Los frescos, restaurados en 2003, muestran una paleta suave evocadora del Impresionismo, junto con una armonía de grises y ciertos tonos más vibrantes y modernos. Arteta realizó con orgullo este proyecto, que recordaría años después desde su exilio en México, donde falleció en 1940.

Si visitas la exposición Bilbao y la pintura, podrás disfrutar contemplando otro extraordinario mural, Bermeo, ejecutado en 1933 por José María de Ucelay (Bermeo, 1903) para el batzoki de su localidad natal. Este edificio había sido diseñado por el arquitecto Pedro Ispizua, otro referente de la arquitectura de aquella época, creador también del Kiosko del Arenal (1927) de Bilbao.  Los cerca de 16 metros de longitud del mural, realizado por Ucelay en óleo sobre contrachapado, suponen un homenaje a la vida cotidiana en Bermeo, así como a los marineros y a los rincones más característicos de la villa pesquera.

Aurelio Arteta
Las artes (1923)
Detalle de uno de los doce paneles del entonces edificio del Banco de Bilbao en la calle Alcalá de Madrid con pinturas de Aurelio Arteta