Del Non-Finito al Cubismo
Del Non-Finito al Cubismo

Pablo Picasso
Portrait de Pablo Picasso dans l'atelier de sculpteur Ignacio Pinazo ,Martinez au Bateau-Lavoir, Paris en 1908
Anonyme
Paris, musée national Picasso - Paris
Photo © RMN-Grand Palais (Musée national Picasso-Paris) / Adrien Didierjean

En 1902, cuando reside en Barcelona, Picasso recurre a su amigo el escultor Emili Fontbona (1879–1938) para iniciarse en la técnica del modelado de arcilla. Las primeras esculturas que realiza, de pequeñas dimensiones, muestran una clara referencia al estilo non-finito (es decir, de apariencia intencionadamente inacabada) de Auguste Rodin. Una vez afincado en París, Picasso continúa creando esculturas de arcilla y tallas de madera. Las formas angulosas de estas últimas evidencian la influencia del arte primitivo y anuncian la posterior geometrización de su obra. En París, Picasso también se relaciona con artistas como Francisco Durrio o Manolo Hugué, en cuyo estudio modela en arcilla y cuece la pieza Cabeza de mujer (Fernande) (otoño de 1909), considerada una de sus primeras esculturas cubistas.

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