Guggenheim
Sabías que Los locos años veinte

Como parte del proyecto Didaktika, patrocinado por BBK, el Museo diseña espacios didácticos, contenidos online y actividades especiales que complementan cada exposición, brindando herramientas y recursos para facilitar la apreciación de las obras expuestas.

El director de cine y teatro austríaco Max Reinhardt (1873–1943) revolucionó las bases de la dramaturgia tradicional al buscar el impacto emocional en el público, potenciando elementos como los decorados, la música o la expresividad del rostro de los intérpretes.

Sus piezas podían adoptar formatos antagónicos, desde pequeñas e íntimas representaciones con pocos actores y apenas público hasta grandes producciones con multitud de extras e impactantes bandas sonoras. Toda esa expresividad, que chocaba con la naturalidad del teatro más tradicional, la puso en práctica en su compañía (referente de formación)  y posteriormente en su filmografía. En 1920, junto con figuras como Richard Strauss y Hugo von Hofmannsthal, fundó el Festival de Salzsburgo, cita ineludible para los amantes de las artes escénicas hasta nuestros días. Entre 1920 y 1932 dirigió el Grosse Spielhaus y el Deutsches Theater  de Berlín. Fue también coeditor de la revista Schall und Rauch. Pero en 1933 deberá abandonar Europa, perseguido por el nazismo debido a su origen judío, y se afincará en Nueva York.

Bertolt Brecht (1898–1956) fue otro de los dramaturgos y escritores esenciales de la modernidad; abogó por un teatro antiburgués,  épico o dialéctico, que indujera al espectador a pensar, convencido de  que esas reflexiones podían contribuir a cambiar el mundo. En 1924 trabajó como dramaturgo para Reinhardt en el Deutsches Theater, que años después dirigiría. Considerado el fundador del teatro didáctico, Brecht fue también uno de los primeros críticos del capitalismo.  ¿Conoces Der Bilbao Song (Canción de Bilbao), escrita por  Brecht en 1929, con música de Kurt Weill?

EL TEATRO ESPAÑOL DE LA ÉPOCA

En 1929 el poeta y dramaturgo español Federico García Lorca (1898–1936) descubrió Nueva York, una experiencia que trasladaría a sus escritos y a las representaciones de la compañía teatral universitaria La Barraca, que dirigirá junto a Eduardo Ugarte años después. Margarita Xirgu (1888–1969), gran directora teatral y actriz de la escena española del momento, llevó a cabo varias producciones de Lorca. El poeta granadino fue un referente de la literatura y del teatro español de las primeras décadas del siglo XX por su talento y por sus opiniones críticas; en este ámbito, le precedieron Ramón María del Valle-Inclán (1866–1936), Miguel de Unamuno (1864–1936) y, posteriormente, Ramón Gómez de la Serna (1888–1963), entre otros. Símbolo de libertad y declarado antifascista, Lorca fue fusilado en Granada en 1936, en los inicios de la Guerra Civil española. Otros muchos intelectuales corrieron su misma suerte.

Max Reinhardt dirigiendo el rodaje de El sueño de una noche de verano, protagonizado por James Cagney. Enero, 1934. Fotografía: Hulton Archive. Getty Images.