Emblemas de la diversidad
Emblemas de la diversidad

La obra de la artista española Asunción Molinos Gordo (1979) Mil leches (2024), cuestiona la noción de pureza genética y cultural a través de la lana de oveja, actualmente considerada un residuo agrícola. El título Mil leches da la vuelta a la connotación negativa del mestizaje ovino frente al ideal de la “pura sangre”.

La lana de oveja merina, considerada superior a la de otras razas, es fruto de milenios de domesticación y del cruce entre razas africanas y autóctonas españolas, que dieron lugar a vellones cada vez más blancos, llegando a denominarse el “oro blanco español”. En su obra Mil leches, Molinos Gordo utiliza lanas de todas las razas ovinas presentes en el Estado español, reivindicando así la riqueza de la diversidad genética, clave en su evolución.

Además, la artista propone reconocer a las ovejas como paisajistas: al pastar, modifican la fisonomía del territorio y transportan semillas y polen en su lana, actuando como agentes de biodiversidad. La obra aporta una reflexión sobre la diversidad como valor, tanto en la cultura como en la naturaleza.

Asunción Molinos Gordo
Mil leches, 2023
Fieltro hecho con lana de todas las razas ovinas del Estado español.
Cortesía de la artista y Travesía Cuatro, Madrid.