Guggenheim
tournee educativa

Joana Vasconcelos (París, 1971) es una artista comprometida con la sociedad. Sus obras ofrecen elementos para la reflexión sobre temas de actualidad en el contexto internacional.

En 2012, la artista creó La Fundação Joana Vasconcelos, cuya misión es, aparte de gestionar su obra, “apoyar a aquellos que han escogido el camino del Arte” promoviendo las artes y la educación cultural. La venta de ediciones limitadas permite sufragar muchas de las iniciativas de este institución, que con frecuencia tienen lugar allí donde la artista presenta su trabajo.

Por ejemplo, además de haber creado becas para el estudio universitario de las artes en Portugal, su país de origen, y de haber brindado la posibilidad de realizar prácticas en su estudio de Lisboa, Vasconcelos diseñó el curso pasado un proyecto artístico en colaboración con la Academia de Niza para estudiantes franceses de Primaria. Una herramienta educativa portátil, ideada para ser usada en las aulas, con forma de maleta o baúl con coloridos materiales para talleres y catálogos de la artista, fue el elemento facilitador generado para acercar el arte contemporáneo a los alumnos. En Niza, Vasconcelos participa actualmente en un proyecto colectivo para decorar las estaciones de una nueva línea del metro de la ciudad, encargándose ella de la estación de Ferber, ubicada en el paseo marítimo.

Algunas de las causas que también apoya son temas sociales vinculados con cuestiones de género, educación universal, accesibilidad, derechos de la infancia o enfermedades como el sida, la ELA o el cáncer. Vasconcelos emplea para ello su propia imagen, participando en subastas y exposiciones benéficas como la de la Asociación portuguesa para el desarrollo de la Infancia, celebrada con motivo del Día Internacional de la Salud Mental, o bien contribuye con la creación de diseños puntuales realizados para campañas como Art Wars USA, en apoyo a personas desaparecidas. En este último caso, los artistas colaboradores customizaron un casco de la mítica serie Star Wars que después se subastó.