Guggenheim
spider

Las Celdas de Louise Bourgeois poseen una fuerte carga emocional y psicológica. En ellas se representan sentimientos elementales, como el amor, el odio, la frustración o la admiración. Este planteamiento permite a la artista reflexionar sobre la naturaleza con frecuencia ambigua y contradictoria de las emociones humanas. Las Celdas también tratan sobre el miedo. Para Bourgeois, el miedo es dolor, que se manifiesta de distintas maneras; puede ser físico, emocional, psicológico, mental o, incluso, intelectual. La artista quiso hacer frente al dolor a través de su obra, y dar forma y significado a la culpa, la frustración y el sufrimiento. Bourgeois era una persona culta, y se interesó por campos como la neurología y el psicoanálisis.

1. ¿Qué elementos presentes en estas obras están relacionados con el miedo? ¿Por qué? ¿Cuáles se podrían vincular con el amor y el odio?

2. En el exterior del museo hay una escultura de Bourgeois en forma araña de grandes dimensiones: Mamá (Maman, 1999). ¿Qué ha sentido al caminar entre sus patas?

3. Los espejos son elementos utilizados con frecuencia en las Celdas. ¿Cómo cree que se ve la artista a sí misma?

Araña (Spider), 1997
Acero, tapiz, madera, vidrio, tela, goma, plata, oro y hueso
449,6 x 665,5 x 518,2 cm
Collection The Easton Foundation
Foto: Maximilian Geuter
© The Easton Foundation / VEGAP, Madrid