Guggenheim

Podemos encontrar elementos afines en las distintas facetas de los procesos de aprendizaje y creación integrados en las dinámicas de trabajo de artistas y músicos, que podrían resumirse en tres aspectos fundamentales:

- La motivación o la razón que conduce al artista a experimentar una idea, que podría surgir incluso como respuesta a una pregunta.

- El uso de una herramienta o utensilio para producir o ejecutar la obra; el fotógrafo se vale de la cámara, igual que el músico de su instrumento.

- Por último, la obra realizada es compartida con el público: es entonces cuando se completa el proceso y se generan distintas cuestiones que podrían dar lugar a una nueva creación.

Thomas Struth asocia ambos procesos y muestra un gran interés por la experiencia colectiva del público cuando se visita una exposición o se asiste a un concierto. En 2011 desarrolló el proyecto educativo Música, vinculado con una exposición suya celebrada en la Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen. La experiencia le sirvió para estudiar la interacción entre la percepción visual y la acústica, que permitía a los visitantes explorar la relación causa-efecto en el arte.

Tal y como expresó el artista:

“Poner nuestra selección musical en un lugar en donde no hay nada que ver, casi como en una celda monacal, para mí es un experimento de laboratorio. Nos permite repensar nuestra idea de arte; permite al visitante emocionarse en un espacio de percepción bien definido y protegido. Por ello, cuando vuelva a encontrarse de pie ante un Piet Mondrian o un Max Ernst, quizá tenga un enfoque más espontáneo del arte tras haber escuchado la música, independientemente de lo que piensen los demás o de la intención que tuviera el artista”.

Existen amplias conexiones entre las artes visuales y la música, dos disciplinas que pueden llegar a complementarse, tal y como consideraba Vasily Kandinsky en su escrito De lo espiritual en el arte (1911). De hecho, hay numerosos términos que pueden utilizarse indistintamente para hablar de arte o de música.

HARMONY
CHROMATIC SCALE
POLYPHONY vs POLYCHROME
REPETITION
RHYTHM
COMPOSITION
STRUCTURE
IMPROVISATION
COLLAGE
TEXTURE

Como dice el propio Thomas Struth:

“La naturaleza y la terminología de muchos elementos musicales se puede aplicar fácilmente a otros campos de las artes —vocablos como ‘arquitectura’, ‘dinámica’, ‘composición’, ‘contrapunto’, etc.—”.