Guggenheim

Como parte del proyecto Didaktika, el Museo diseña espacios didácticos y actividades especiales que complementan las muestras y proporcionan herramientas y recursos, tanto en las salas como online, que facilitan la apreciación y comprensión de las obras expuestas.

En esta ocasión, la sección didáctica de la exposición Obras maestras de la Kunsthalle Bremen: de Delacroix a Beckmann contextualiza los momentos clave de la formación y evolución, a lo largo de doscientos años, de una colección de arte moderno cuyo eje central es el arte alemán y francés. Además, proponemos descubrir una singular manera de mirar el paisaje, muy ligada al espíritu alemán, a través de un particular “paseo por la naturaleza”.

Muchos artistas buscaron refugio en la naturaleza huyendo de la sofocante vida urbana y de las estrictas normas académicas. En este espacio también concedemos su protagonismo a las colonias que estos creadores formaron al margen de las ciudades.

Queremos aportar aquí una reflexión. Hoy en día, los actuales modos de vida y las nuevas tendencias económicas conllevan una reinterpretación de la naturaleza, sobre todo debido al efecto directo que la actividad humana genera en ella. Este hecho se corresponde con el concepto de una nueva era geológica, el Antropoceno, que surge hacia el año 2000 para definir un mundo principalmente configurado por la intervención del ser humano. En este complejo contexto, ¿adónde huiríamos ahora si quisiéramos escapar de las ciudades?

Paul Cézanne
Pueblo entre árboles (Marines), ca. 1898
[Dorf hinter Bäumen (Marines)]
Óleo sobre lienzo
66 × 82 cm
Kunsthalle Bremen – Der Kunstverein in Bremen
Adquirido en 1918
Inv. 373-1918/1
Foto: Lars Lohrisch