La práctica de Pfeiffer
La práctica de Pfeiffer

Nacido en 1966, Paul Pfeiffer emplea diversos medios, desde la fotografía y la videoinstalación hasta la escultura, para explorar a través de la lente de los medios de comunicación de masas cómo el deporte y la cultura popular están impregnados de culto y devoción y de rituales similares a los religiosos. Pfeiffer se apropia de metraje y secuencias de vídeo de acontecimientos deportivos, de programas de televisión y de películas. Mediante la manipulación y la edición digital de ciertos fragmentos, crea videoclips que resultan familiares a la par que extraños para el público. Sus obras dejan al descubierto el artificio que envuelve la experiencia colectiva —desde el entorno arquitectónico hasta la música o su banda sonora— y su poder para evocar una amplia gama de emociones, pasando por la mercantilización de los cuerpos de atletas o estrellas del pop, venerados como si fueran iconos religiosos. Por otro lado, algunas de las obras de Pfeiffer también se basan en la experiencia al mismo tiempo individual y a distancia que supone contemplar las imágenes a través de una pantalla o un dispositivo visual particular, y en cómo ese nivel de interacción difiere de la vivencia colectiva de los mismos acontecimientos en la vida real.


Paul Pfeiffer
La cuenta larga (Estruendo en la jungla) [The Long Count (Rumble in the Jungle)], 2001
Vídeo de definición estándar (color, sin sonido; 2 min 51 s),
monitor LCD de 5,6 pulgadas pintado y armazón de metal
15,2 x 17,8 x 91,4 cm
The Museum of Modern Art, New York. Gift of David Teiger
© Paul Pfeiffer. Cortesía del artista; Paula Cooper Gallery, Nueva York;
carlier | gebauer, Berlín/Madrid; Perrotin; y Thomas Dane Gallery, Londres
Foto: Luke A. Walker