Guggenheim
LOS CAFÉS, LUGARES DE ENCUENTRO

En el marco del proyecto Didaktika, el Museo diseña actividades y espacios educativos que sirven como complemento a las exposiciones y aportan herramientas y recursos, tanto en las salas de exposición como online, para contribuir a una mejor comprensión de los artistas y su obra por parte del público.

Todos los intelectuales mencionados en estas secciones frecuentaron las tertulias de míticos cafés, como el Universal, el Levante, el Pombo el Comercial, en Madrid; el Español, en Barcelona; el Boulevard, La Concordia e lruña, en Bilbao; o el Alameda, en Granada; si bien la ciudad europea con mayor tradición cultural de cafés fue Viena, con los emblemóticos Landtmann y Central. Otro local de encuentro por antonomasia en Europa, a mediados de los años veinte, fue el Romanisches Cafe de Berlín. Los cafés eran símbolo de modernidad y cosmopolitismo, y por ellos pasaron grandes creadores, pensadores y políticos, como Bertolt Brecht, Otto Dix, Albert Einstein, Sigmund Freud, Adolf Loos y Leon Trotski, Marlene Dietrich, Hannah Hoch, Josephine Baker, Valeska Gert y Billy Wilder anos mas tarde. El ministro de Propaganda nazi Joseph Goebbels afirmó: “Los judíos bolcheviques están sentados en el Romanisches Cafe y urden ahí sus siniestros planes revolucionarios; por la noche invaden los locales de ocio de la Kurfurstendamm, se dejan incitar al baile por orquestas de negros y se ríen de las miserias de la época“. En 1933,  el aludido cafe sufrió un atentado; comenzó entonces su declive. ¿Cuál es tu café o lugar de encuentro Favorito y por qué?

El director austríaco Max Reinhardt en el café del pabellón húngaro de la Exposición Universal de París. París, julio, 1937. Fotografía: L Magno. Getty Images