Guggenheim
foto4nicolas poussin self portrait

Al comienzo de su carrera, Morandi realizó un pequeño número de autorretratos. El más conocido es el que data de 1917–19, que revela su fascinación por el género del retrato a lo largo de diferentes períodos de la historia del arte.

Morandi se representa a sí mismo en perfil de tres cuartos, con el rostro ligeramente girado y los hombros de frente. Morandi pudo haberse fijado en este formato por ejemplo en la obra de Giotto di Bondone (Vespignano, ca. 1266 67/76–Florencia, 1337), que era muy admirado por los pintores italianos del siglo XX. Quizá Morandi viera la pintura de San Esteban en el Museo Horne, mientras visitaba Florencia.

El juego de luces y sombras en los rasgos faciales de Morandi también sugiere otra fuente: Nicolas Poussin (Les Andelys, 1594–Roma, 1665). Morandi no llegó a ver los autorretratos de Poussin en persona, pero probablemente asimiló esta alternancia de las sombras a partir de la fotografía en blanco y negro que descubrió en el laboratorio fotográfico de los hermanos Alinari en Florencia. Puede ver aquí un grabado de similar temática de Poussin.

Nicolas Poussin
Autorretrato (Autoportrait, ca. 1650)
Grabado 1800s.
Getty Images, Georgios Art.