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El proyecto Didaktika ofrece a los visitantes la posibilidad de complementar los contenidos de las exposiciones a través de espacios educativos y actividades especiales. En esta ocasión, se centra en el agitado contexto sociopolítico y cultural en el que se creó el arte de las últimas décadas del siglo XIX en París.

La prensa desempeñó un papel clave en la difusión de información relativa a eventos de actualidad, política y cultura, llegando a contribuir a la formación de la opinión pública sobre estos temas. Periódicos y semanarios publicaban les faits diverses (delitos, accidentes y tragedias relatados en apenas unas líneas), que generaban tertulias y discusiones políticas y sociales, desarrolladas tanto a pie de calle como en los cafés y salones, donde se reunían los intelectuales.

Inspirándose en ello, este espacio didáctico presenta mediante titulares periodísticos una selección de hechos relevantes que influyeron en los artistas de la época y estimularon sus ideas y su producción.

El caso Dreyfus dio origen a un debate político que reveló el auge del antisemitismo y del clamor nacionalista en Francia. Simultáneamente, la proliferación de los cabarets se criticaba como síntoma de la decadencia social. La sensación general de ansiedad parecía aumentar debido a las alarmantes noticias sobre enfermedades mentales, entre las que se incluían suicidios y casos de histeria femenina. Por otra parte, los titulares que anunciaban adelantos tecnológicos, las últimas investigaciones y descubrimientos, y las nuevas técnicas artísticas, reflejaron la efervescencia cultural y científica propia de este periodo.

Flammarion, caricatura para la revista Les Hommes d’aujourd’hui. Getty Images