Guggenheim
Código ético

Código ético y programa de cumplimiento

En un contexto en el que la sociedad se preocupa de manera creciente por el correcto funcionamiento y uso de los fondos y servicios públicos, se espera que las instituciones con vocación de servicio a fines de interés general, como es el caso de los museos, hagan esfuerzos en pro de la transparencia voluntaria. El Museo Guggenheim Bilbao ha sido pionero en esta orientación y cuenta desde 2011 con esta web corporativa que recoge toda la información relevante sobre la gestión y operativa de la organización. Esta práctica nos ha servido para ser reconocidos en 2015 por la Fundación Compromiso y Transparencia como el museo más transparente del Estado.

Un paso más en esta línea es la elaboración de un Código Ético y de Buenas Prácticas que agrupa los principios de actuación y las buenas prácticas que, desde una visión responsable y ética, presiden los comportamientos individuales y colectivos en el Museo. Estas actuaciones se han ido construyendo a lo largo de su trayectoria y muchas de ellas se encuentran recogidas en procedimientos operativos, planes, programas, certificaciones y, en general, políticas de gestión.

Tomando como punto de partida la Misión y Valores del Museo, el Código Ético recoge un catálogo de estándares de conducta que giran en torno a conceptos éticos como la integridad, transparencia, honestidad, eliminación de barreras físicas y sensoriales, y no discriminación, todo ello desde la aspiración del Museo de ser un elemento integrador y de acercamiento del arte a la sociedad, fomentando valores como el respeto, la tolerancia y la diversidad. El Código Ético y de Buenas Prácticas ha sido incluido por la Fundación Compromiso y Transparencia entre las 10 Iniciativas más Transparentes del Estado (mayo 2016), destacando especialmente sus políticas relacionadas con la administración y gestión de la colección y exposiciones.

Asimismo, el Museo, en consonancia con la última reforma del Código Penal, se ha dotado de un Programa de Cumplimiento, un sistema de control interno y de vigilancia que le permite evitar o reducir el riesgo de comisión de delitos así como facilitar su rápida detección.

El Programa de Cumplimiento incluye, además del Código Ético, las Normas de Conducta que recogen las pautas y normas generales que imperativamente deben observar todas las personas que intervengan en la gestión, operativa y funcionamiento del Museo; el Manual de Prevención de Riesgos Penales que identifica las actividades de riesgo potencial y los procedimientos internos y mecanismos de control implantados; el Protocolo del Canal de Denuncias; y el Protocolo de Actuación en caso de Detección de Irregularidades.

Tanto el Código Ético como el Programa de Cumplimiento son de aplicación a las tres entidades vinculadas al Museo Guggenheim Bilbao: la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao, que gestiona y opera la actividad museística; la sociedad Tenedora Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Bilbao, S.L., propietaria de la colección de arte; y la sociedad Inmobiliaria Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Bilbao, S.L., titular del edificio.