Guggenheim

Participa en el evento que organizaremos el próximo 25 de octubre con motivo de la acción artística de Cecilia Bengolea para los Amigos del Museo.

Dentro de las acciones del 25º Aniversario y para agradecer a los Amigos su apoyo, el Museo acoge una acción performativa de la artista Cecilia Bengolea en la que podrán participar alrededor de 450 Amigos.

En esta acción singular, titulada Danza de las materialidades mutantes, la memoria del Museo, lo que fue y lo que imagina que puede llegar a ser se proyecta en el baile. Así, los participantes formarán parte de una danza colectiva que se celebrará en el Atrio del Museo guiada por la artista y una serie de bailarines. Una vez finalizada la acción, los participantes podrán visitar las salas del Museo al ritmo de la música de DJ Pappi.

Cecilia Bengolea (Buenos Aires, 1979) presenta una acción que fusiona la videoinstalación y la performance, concebida específicamente para el espacio más icónico del Museo, el Atrio. Acompañada por cuatro bailarines y un DJ, la performance aúna el ritmo de los movimientos del dancehall con un recorrido visual a través de vídeos de archivo que traerán a la memoria la construcción del edificio de Frank Gehry. Unos avatares encarnarán a los materiales que conforman el Museo, así como algunas de sus obras de arte. La bruma, el alabastro o el titanio cobran corporalidad en una serie de pantallas, al tiempo que danzan una coreografía colectiva junto a los bailarines y todos los Amigos participantes. Mezclando vídeo y baile, y a través de procesos de escaneado y renderizado, el cuerpo de la artista en movimiento se convierte en criaturas de mundos de ficción y en materialidades transformistas. Un dispositivo en directo mostrará esta metodología durante la performance, haciendo que los participantes y el cuerpo colectivo que conforman queden reflejados en las pantallas, convirtiéndose asimismo en avatares matéricos.

A modo de collage visual y performativo, todos estos fragmentos están atravesados por los ritmos y movimientos del dancehall. El “beat” jamaicano por excelencia, de raíces africanas y caribeñas, aglutina estos momentos en un nuevo paisaje visual, activando nuevas narrativas. Danza de las materialidades mutantes es bailar la memoria de un lugar, lo que fue, cómo llegó a ser, e imaginar lo que podría llegar a ser. Fusionando fragmentos históricos e imaginados, y recomponiendo narrativas visuales institucionales agitadas por el impulso del dancehall, la performance colectiva diluye las divisiones entre cuerpos, materiales, obras de arte, el Museo, el baile y la fiesta.

Comisariada por Maite Borjabad López-Pastor
Bailarines: Craig Black Eagle, Damion BG, Katrin WOW, Nika Mad Spirit
Música: DJ Pappi
Diseño visual: Sebastien Mizermont

Patrocinador tecnológico:

PREGUNTAS FRECUENTES