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Cursos y talleres
A partir del 30 de junio

Curso de Arte Online: Arte y neurociencia. Más allá de la belleza: La mente creativa y divergente del artista

Precio

60 € Amigos / 80 € seguidores y público general (precio por tres meses de suscripción)

Descubre desde la neurociencia cómo en el arte no existe un único patrón de belleza universal, sino diversos patrones de experiencias estéticas individuales.

La evolución de la percepción de lo bello se ha visto y se ve continuamente alimentada (e influida) por cuestiones fisiológicas y coyunturales, a las que las emociones están estrechamente ligadas.

La percepción de la “belleza”, o cualidad de lo bello, en el arte ha estado ligada a la interpretación de un objeto o manifestación artística en equilibrio y en armonía, entre sus partes y con el entorno, provocando sensaciones de atracción y bienestar emocional. Así ha sido sobre todo en el arte occidental desde el siglo XVIII y la Ilustración. No obstante, la subversión de esta idea de belleza tradicional se produce con las vanguardias históricas de principios del siglo XX, fundamentalmente con el Dadaísmo, como consecuencia de un cambio de paradigma en nuestra forma de ver y entender el mundo.

A todo ello se suma, e incluso se antepone, la mente creativa y divergente de cada artista.

Este curso está impartido por Mara Dierssen, doctora en Neurobiología y divulgadora científica con un gran interés por la relación entre la neurobiología y el arte.

Dedicación: 6 horas, a tu ritmo.
Público: adulto, interesado en el arte contemporáneo.
Idioma: español.
Acceso: a través de plataforma online.
Certificación: automática, tras finalizar el curso.
4 módulos, 16 videoclases y materiales adicionales

¿QUÉ APRENDEREMOS?

  1. A analizar la experimentación de la belleza y de lo bello en el arte contemporáneo desde una perspectiva neurocientífica.
  2. A examinar el papel de quien hace arte (artista) no solo a través del proceso creativo, tal y como se realiza habitualmente, sino a través de su inteligencia divergente.
  3. A hacer una lectura y enfoque multidisciplinar de la Colección Propia del Museo y del arte en general.
  4. A tener una visión más “permeable” y “democrática” del arte contemporáneo, dando visibilidad a la existencia de experiencias estéticas múltiples y diversas, y explicando con rigor científico cuáles son las razones que las provocan.

PROGRAMA

En este curso se proponen los siguientes cuatro módulos temáticos y algunos ejemplos de artistas:

Módulo I: La neurobiología del arte

Entendiendo el cerebro humano como el órgano de la mente y el arte como fruto de la organización de este, y de su comportamiento social, la neurociencia puede aportar algunas claves para su comprensión desde un punto de vista científico y biológico.

En este módulo descubriremos el trabajo de personalidades de la ciencia insignes en este ámbito, y el hecho de la diversidad en el concepto de belleza actual, tradicionalmente entendido como único o canónico.

Vídeo 1: Los dibujos neuronales de Santiago Ramón y Cajal

Vídeo 2: La percepción en el arte

Vídeo 3: ¿Existe la belleza universal?

Vídeo 4: Semir Zeki y la neuroestética

Módulo II: La mente artística I: Creatividad y divergencia

Existen múltiples disparidades de mentes creativas, y en el arte moderno y contemporáneo destacan aquellas con una capacidad disruptiva y divergente en cuanto a la ruptura con la tradición, la aportación de nuevas técnicas o al provocar un cambio de paradigma respecto al canon habitual de belleza.

Veremos algunos artistas y obras, como:

Vídeo 1: Nenúfares de Claude Monet y El poeta de Pablo Picasso (Una visión fragmentada de la realidad)

Vídeo 2: Botellero de Marcel Duchamp y Coca-Cola de Andy Warhol (El objeto cotidiano como objeto artístico)

Vídeo 3: Bosque encantado de Jackson Pollock y Santorini de Helen Frankenthaler (Las nuevas técnicas del dripping o goteo y el “empapar y manchar”)

Vídeo 4: Voluntad de poder de Jean Dubuffet y Mamá de Louise Bourgeois (la belleza en lo feo y lo extraño)

Módulo III: La mente artística II: Sinestesia

Las personas con sinestesia ven y perciben del mundo de otra manera; en su sistema sensorial, la estimulación de uno de los sentidos es percibida simultáneamente por al menos otro de ellos, lo cual también puede suceder en el arte y en ciertos procesos creativos.

En este módulo nos centraremos en la pintura sinestésica de artistas como:

Vídeo 1: Vincent Van Gogh (El sonido del color)

Vídeo 2: Vasily Kandinsky (Improvisaciones y Composiciones)

Vídeo 3: Joan Mitchell (“Magia secreta”)

Vídeo 4: David Hockney (Escenografías: color, iluminación y música)

Módulo IV: Arte y emociones

¿Qué sentimos al contemplar una obra? ¿Experimentan otras personas algo semejante ante la misma creación? Las emociones, o su ausencia, expresadas por los artistas provocan efectos diversos en quien las contempla o vivencia.

Tomando como punto de partida el proyecto educativo del Museo Guggenheim Bilbao Artetik: From the Art, se muestran algunos ejemplos de obras según su vinculación con las diferentes emociones que despiertan en las personas del público que las contemplan.

Vídeo 1: Fascinación y El gran árbol y el ojo de Anish Kapoor; curiosidad y Celosía de Cristina Iglesias; diversión y Despertándose de Gilbert and George.

Vídeo 2: Confusión y Los caminos de la sabiduría del mundo de Anselm Kiefer; armonía y Árbol de los deseos para Bilbao de Yoko Ono; calma y Marina de Gerhard Richter.

Vídeo 3: Inspiración y Mar creciente de El Anatsui; temor y La balsa de la Medusa de José Manuel Ballester; sorpresa e Instalación para Bilbao de Jenny Holzer.

Vídeo 4: Aburrimiento e Iberia de Robert Motherwell; amor y Puppy de Jeff Koons; miedo y Máscara de seducción de Javier Pérez.

Precio

60 € Amigos / 80 € seguidores y público general (precio por tres meses de suscripción)