Barcaza | Robert Rauschenberg | Guggenheim Bilbao Museoa

Barcaza

“El arte puede cambiar el mundo”.(1)
Robert Rauschenberg, Barcaza (Barge), 1962–63
Óleo y tinta serigrafiada sobre lienzo, 203 x 980 cm.

 

Guggenheim Bilbao Museoa y Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, con fondos adicionales aportados por Thomas H. Lee y Ann Tenenbaum; los miembros del Comité Ejecutivo y del Consejo del Director Internacional: Eli Broad, Elaine Terner Cooper, Ronnie Heyman, J. Tomilson Hill, Dakis Joannou, Barbara Lane, Robert Mnuchin, Peter Norton, Thomas Walther, y Ginny Williams; Ulla Dreyfus-Best, Norma and Joseph Saul Philanthropic Fund, Elizabeth Rea, Eli Broad, Dakis Joannou, Peter Norton, Peter Lawson-Johnston. Michael Wettach, Peter Littman, Tiqui Atencio, Bruce y Janet Karatz, Giulia Ghirardi Pagliai, 1997

Robert Rauschenberg (Port Arthur, Texas, 1925–Captiva Island, Florida, 2008) ha sido uno de los artistas norteamericanos contemporáneos más prolífico. Trabajó durante casi sesenta años creando obras de arte con varios medios como la pintura, la fotografía, la escultura, la performance y el grabado. Las obras pictóricas de Rauschenberg incorporaban técnicas alejadas de la pintura, como la serigrafía, el collage, la transferencia y la impresión. En sus pinturas, también empleaba gran variedad de materiales, como lienzos, tablas, telas, planchas metálicas, metacrilato, yeso y papel. (2)

Rauschenberg utilizaba imágenes populares y reconocibles y técnicas comerciales, lo que llevó a los críticos a identificarlo con otros artistas que trabajaban de forma similar como Andy Warhol (Pittsburgh, Pensilvania, 1928–Nueva York, 1987). Aunque las obras de Rauschenberg eran más gestuales y artesanales que las obras de estos contemporáneos, sigue siendo considerado como un artista del movimiento Arte pop.

A finales de la década de 1950, Rauschenberg acuño el término Combines ("Combinados"), como referencia a la serie de obras en las que combinaba objetos y pintura abstracta, desdibujando la división entre la pintura y la escultura. En sus Combines, reunía papel de periódico y objetos tridimensionales, como un águila y una cabra disecadas, señales de tráfico o un edredón y una almohada. En 1962, dejó de utilizar objetos encontrados en la calle y comenzó a emplear imágenes recogidas en los medios de comunicación, extraídas de periódicos y revistas que serigrafió en sus pinturas.

Barcaza (1962–63) es un lienzo de casi diez metros de largo. Rauschenberg realizó esta obra en 24 horas y es la más grande de una serie de 79 pinturas serigrafiadas que el artista creó entre 1962 y 1964. Esta monumental obra monocroma incorpora muchos temas relacionados con el entorno urbano, la exploración y los vuelos espaciales, los medios de transporte y ejemplos extraídos de la historia del arte. Aunque, desde una distancia, parece abstracta, si se observa más detenidamente se reconocen imágenes.

La técnica de la serigrafía, que entonces era novedosa para Rauschenberg, le permitió evolucionar dejando atrás el método de transferencia directa, incorporando imágenes de periódicos y revistas (como anuncios, fotografías, mapas y cómics) en sus dibujos y pinturas. Con esta técnica, Rauschenberg podía ampliar fotográficamente en serigrafías las imágenes recogidas en la prensa. Este proceso lo liberaba de las restricciones de tamaño de las técnicas de transferencia anteriores y le permitía reutilizar fácilmente las imágenes en diversos contextos.

1. Robert Rauschernberg en "Vision and Mission", Rauschenberg Foundation.

2. "Biography", Rauschenberg Foundation.

 

 

Preguntas

Observe la pintura con sus alumnos y haga una lista de las imágenes que los alumnos pueden reconocer. Lea la lista en alto. ¿Qué relaciones encuentran entre estas imágenes? En una ocasión, un crítico de arte dijo que Barcaza cuenta la historia de los Estados Unidos. (1) ¿Qué opinan los alumnos sobre esto? ¿Qué historia podría relatar Barcaza sobre el país?

Anime a los alumnos a investigar qué pasó en Estados Unidos en la década de 1960 y a que hagan una cronología en la que figuren acontecimientos históricos relevantes. Compare la información de la línea del tiempo con las imágenes que se ven en Barcaza. Debata con los alumnos cómo reflejó el artista estos acontecimientos en su obra.

Tenga en cuenta el color utilizado para esta pintura. ¿Por qué cree que Rauschenberg eligió el negro, el blanco y el gris para pintar Barcaza? Partes de la obra están pintadas a mano, otras son collage, y algunas imágenes han sido añadidas mediante la serigrafía. ¿Pueden los alumnos identificar y reconocer las diferencias entre cada uno de estos procesos? ¿Creen los alumnos que Rauschenberg se guía por algún criterio para elegir el método o técnica de cada imagen o sección? Explíquelo.

 

1. Jill Johnston. “The World Outside His Window”, Art in America (Abril, 1992), p. 120.