Dibujar en el espacio
"Utilicé las aristas como elementos de dibujo, no para delinear el espacio ni para construir relaciones de parte a parte, sino para señalar el espacio, o dirigir, cortar o yuxtaponer volúmenes." Richard Serra1
Richard Serra (San Francisco, 1939) se formó como pintor, pero decidió dedicarse a la escultura mientras vivía en París entre 1964 y 1965. Día tras día, visitaba el taller de Constantin Brancusi, donde se sentaba y realizaba bocetos de sus esculturas2. Gracias a Brancusi, Serra se interesó por la escultura; quería saber cómo un escultor articula la forma en el espacio, cómo dibuja un volumen. "El volumen en el espacio ha sido fundamental en relación con hacia dónde creo que he dirigido mi energía"3.
Gran parte de la obra temprana de Serra trataba de la "articulación del proceso"; por ello, las fases de su proceso de trabajo son visibles: no trata de disimular o de ocultar al observador la forma en que la obra se creó4. Serra afirma que la idea de Circuito (Circuit, 1972) le surgió cuando tomó una plancha de plomo de aproximadamente 60 x 120 cm, la colocó en una esquina "para quitarla de en medio" y se dio cuenta de que, en la unión de las paredes en las esquinas, se sostenía por sí misma.
"Y pensé: ‘¿No es interesante?' Una vez colocada en la esquina, no se puede caer ni hacia la derecha ni hacia la izquierda. No puede moverse físicamente. La unión de las paredes la mantiene en pie. Y pensé: ‘voilà!' Y me di cuenta de que, si lo hacía a mayor escala, había potencial para dividir y construir una estancia"5.
Partiendo de esa lámina, pasó a emplear planchas de acero más grandes y a utilizar las cuatro esquinas del espacio. Realizó varias versiones de Circuito, todas ellas consistentes en cuatro planchas de acero encajadas en las cuatro esquinas de un espacio cuadrado. Estas cuatro planchas cambian la percepción que tiene el observador del espacio. Serra ha afirmado que la pieza tiene que ver con la "conciencia perceptiva: cómo una arista se comporta como una línea, seccionando en dos el espacio. Utilicé las aristas como elementos de dibujo..."6
El Torso (Torse) de Brancusi de 1909-10 también evidencia el proceso creativo a través de las líneas que construye. Fue esculpido en mármol blanco para remitir a un torso femenino por un lado, pero dejando sin tallar el otro. Al quedar una mitad en bruto, de manera que el observador pueda ver el bloque de mármol sin tratar, el proceso de trabajo de Brancusi resulta más evidente; se aprecia mejor la mano del artista a través de las líneas que traza en la mitad acabada7. El proceso creativo se hace visible incluso de una manera espiritual: es forma y no forma, creación y caos, dualidades que pueden verse una junto a otra.
1 Serra, Richard. Escritos y entrevistas, pág. 46. Pamplona: Universidad Pública de Navarra, 2010.
2 Brancusi Serra. Hojas informativas. Basilea: Fondation Beyeler, 2011.
3 Pulitzer Foundation for the Arts, "A Conversation with Richard Serra and Carmen Giménez," s.p.
4 MOMA.org, The Collection: Richard Serra: Circuit II, 1972-86.
5 MOMA.org, The Collection: Richard Serra: Circuit II, 1972-86.
6 Serra, Richard. Escritos y entrevistas, pág. 46. Pamplona: Universidad Pública de Navarra, 2010.
7 The Pulitzer Foundation for the Arts, Brancusi and Serra in Dialogue: Torso.
Preguntas
- Observe con sus alumnos la obra de Richard Serra Circuito (Circuit, 1972). ¿Qué aprecian en ella? ¿A qué les recuerda el material? ¿Cómo creen que resultaría al tacto si pudieran tocarlo? Explíqueles que la pieza está construida con acero. ¿A qué asocian sus alumnos el acero? (Si fuera posible, enséñeles un ejemplo, permítales tocarlo y describir sus cualidades). Infórmeles de las dimensiones de la pieza y señale objetos del centro que tengan la misma altura o anchura (cada plancha mide 2,4 m x 1,15 m x 3 cm). Pídales que se imaginen caminando por la sala donde se exhibe la escultura: ¿cómo creen que se sentirían transitando entre las planchas? ¿A dónde se dirigirían dentro de ese espacio?
- Ahora observen el Torso de Constantin Brancusi. ¿Qué aprecian en esta obra? ¿Cómo creen que resultaría al tacto si pudieran tocarla? (Si fuera posible, enséñeles una muestra de mármol, permítales tocarla y describir sus cualidades.) Esta obra está hecha de mármol. ¿Dónde han visto mármol sus alumnos? ¿Qué les sugiere el material?
- Comparen las dos obras, prestando especial atención a las líneas que definen sus volúmenes en el espacio. ¿Qué tienen en común? ¿Qué diferencias hay entre ellas?
- Las obras de Serra tratan, en gran medida, acerca de la interacción del observador con un objeto físico o con un espacio. El artista afirma sobre esta pieza: “Y cuando entras en el espacio, no cabe duda de que estás dentro de los límites de la obra. No hay nada más que la obra. Por ello, la sala se convierte en realidad en lo que condiciona la obra. Tienes cuatro planchas que surgen de cuatro esquinas y la escultura te obliga a llegar a su centro para abarcar los cuatro espacios”1. Pida a sus alumnos que den su opinión sobre esta declaración. ¿Cómo se sentirían realizando lo que el artista describe?
- Para Serra las aristas de esta pieza son como “elementos de dibujo”. Abran un debate acerca de esta cuestión. Solicite a sus alumnos que creen un dibujo que represente esta pieza. Dígales que no tiene que ser exactamente igual, sino que debe reflejar sus líneas y la división del espacio. Luego podrán poner en común todos los dibujos. ¿Qué reflejan los dibujos con respecto a la pieza y a su función en el espacio?
- A continuación, pídales que dibujen el Torso de Brancusi. ¿Qué pueden decir acerca de sus líneas o de la manera en que el artista crea volumen en el espacio?
- Los conservadores de arte han afirmado que el Torso de Brancusi invita al espectador a participar en el proceso creativo del artista porque le permite observar tanto un bloque de mármol tosco y sin labrar como su otra mitad esculpida y pulida. ¿Qué afirmarían sus alumnos en relación con el proceso creativo mirando esta pieza? ¿Consideran que la obra está terminada? ¿Por qué o por qué no?
- Consulten y comenten las imágenes del taller de Brancusiy observen cómo disponía sus esculturas para hacer que un pájaro en el espacio se convirtiera en una revelación de la perfección.1 MOMA.org, The Collection: Richard Serra: Circuit II, 1972-86.