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El arte en acción

Cut Piece, 1964

Performance interpretada por Yoko Ono. Carnegie Recital Hall, Nueva York, 21 de marzo, 1965.Fotografías de Minoru Niizuma

La gente siguió cortando las partes de mí que no les gustaban hasta que terminó por no quedar de mí más que la piedra que estaba en mí, pero esto no les pareció bastante y quisieron saber cómo era la piedra por dentro”.Yoko Ono1

En torno a 1960 diferentes términos artísticos como Happening, Performance o Acción, comenzaron a utilizarse para definir las apariciones públicas de artistas, con la intención de apropiar la vida a través de una acción, las diversas acciones teatrales o eventos, (de estructura abierta e indeterminada ) muchas veces sin ningún guión o trama, sacudían los convencionalismos sociales y provocaban al espectador. En estos años los trabajos de Yoko Ono (Tokio, 1933) por su planteamiento experiencial e intuitivo fueron referencia para otros artistas de vanguardia y jugaron un papel decisivo en este sentido2.

Desde la niñez vivió a caballo entre Japón y los Estados Unidos, esta fusión cultural permitió a Ono desarrollar una práctica artística que mezclaba el propio bagaje cultural y religioso oriental junto con propuestas filosóficas de occidente. Fue precisamente esta mirada de occidente hacia oriente en la década de los años 50 y 60 lo que revolucionó el arte internacional.

En 1960-61 Yoko Ono alquiló un apartamento en Chambers Street en el Lower Manhattan de Nueva York, un lugar para trabajar con libertad y compartir con amigos las radicales ideas que emanan de su cabeza. Allí con La Monte Young (Bern, Idaho, 1935) organizaron conciertos y eventos. En ese ambiente conoció a George Maciunas (Kaunas, Lituania 1931 –Boston, Massachussets, 1978) artista, arquitecto y compositor quien, fascinado con las ideas de Ono, fundaría poco después el movimiento Fluxus. Los planteamientos de ella resultaron decisivos para la creación y posterior desarrollo del movimiento.3

Los miembros de Fluxus, atentos a la renovación de la música, el teatro y las artes plásticas, realizaron performances, conciertos y grabaciones cinematográficas que, siguiendo las ideas de Ono, requerían la participación del espectador para ser completadas. Los postulados revolucionarios de estos artistas, cuestionaron la función del arte y del artista así como la relación que existía entre éste y el espectador. Su premisa fundamental descansaba en la idea de que cualquiera podía ser artista, y por tanto, el arte era de todos y para todos. Estos artistas exploraron la relación entre el arte y la vida, entre el objeto y la acción, modificando para siempre la noción tradicional del artista y de la obra de arte.

Cut Piece , 1964, fue presentada por primera vez por Ono en Kyoto en julio de 1964. Ono sentada inmóvil en el escenario, adoptando una postura femenina tradicional japonesa, invitaba a los asistentes a que cortaran un trozo de su vestido. Ono ofreció así un encuentro íntimo con su persona, en donde el público podía experimentar la sensación de angustia y dolor que, de manera callada, surgía de la acción de cortar la ropa. Ono comentó que quería que los participantes pudiesen “comenzar a ver cosas más allá de las formas... oir los sonidos que uno oye cuando se está en silencio,.. sentir el entorno y tensión en las vibraciones de la gente.. el sonido del miedo y la oscuridad”. Mediante esta performance quiso poner de manifiesto la violencia que, muchas veces de manera encubierta, se desarrolla en la sociedad en la que vivimos. 4

Ono participó de igual modo en la revolución en contra de las convenciones cinematográficas y musicales que se llevaron a cabo durante la década de los 60. Los films que muestran acciones aisladas y mínimas mediante el uso austero y experimental de los recursos cinematográficos, consiguen efectos de gran carga poética envolviendo al espectador en una áurea meditativa. Eye Blink, Fluxfilm Nº9, 1966, muestra el parpadeo de los ojos de la artista o Film Nº1 (Match Piece) Fluxfilm Nº14, 1955/1966, que consiste en una secuencia en primer plano del encendido de una cerilla hasta que finalmente se extingue.

Yoko Ono, en su formación musical temprana, fue estimulada desde niña a escuchar cuidadosamente los sonidos del día a día, los cuales registraba en su alfabeto musical. En las performances y eventos organizadas por Fluxus los sonidos cobraron gran relevancia. Antes ya Ono practicaba un cierto canto hablado acompañado de textos poéticos que recitaba sola o acompañada de otras personas, junto con sonidos que mostraban su extraordinario registro de voz. Algunas de estas características desarrolladas en sus performances de aquella época en han mantenido y desarrollado hoy en día, generando su inimitable estilo musical.5

  1. Yoko Ono, “Statement” de “Biography” (1966), en The Stone, Judson Gallery, New York (1966). YES: YOKO ONO, Cat Exp. (New York: Japan Society Gallery and Harry N. Abrams, Inc., Publishers, 2001), p. 28.
  2. Ingrid Pfeiffer. Equilibrar el mundo. Cat. Exp. Yoko Ono. Half. A. Wind show. Retrospectiva. Museo Guggenheim Bilbao, (14 mar., 2014 – 31 ago., 2014), p.27.
  3. John Hendrix. Yoko Ono y Fluxus. Cat. Exp. Yoko Ono. Half. A. Wind show. Retrospectiva. Museo Guggenheim Bilbao, (14 mar., 2014 – 31 ago., 2014), pp. 53-54.
  4. Yoko Ono citado en Spirit of YES: The Art and Life of Yoko Ono. Alexandra Munroe. Cat. Exp. YES: YOKO ONO at the Japan Society Gallery, New York, (18 oct. 2000-14 feb. 2001), p. 28.
  5. Ingrid Pfeiffer. Equilibrar el mundo. Cat. Exp. Yoko Ono. Half. A. Wind show. Retrospectiva. Museo Guggenheim Bilbao, (14 mar., 2014 – 31 ago., 2014), p. 28.

Preguntas

Vean el fragmento del vídeo Cut Piece, 1964 en: www.youtube.com/watch?v=lYJ3dPwa2tI

Describa lo visto a otra persona ¿Qué personas aparecen en el vídeo? ¿Qué acciones realizan?

¿Cómo está sentada la artista? ¿Por qué cree que adopta esa postura?

Ono comenta que utilizó su mejor vestido en un momento que apenas disponía de recursos. Describa su ropa. ¿Cuál pudo ser el motivo de la elección de esa ropa? Observen la expresión de la cara de Yoko Ono mientras le cortan la el vestido. Exprese los sentimientos que cree que pueden reflejarse en su rostro. ¿Cómo describirían la actitud de los participantes?

Escuchen el sonido de la grabación. ¿Qué ambiente parece reinar en el auditorio? Pida a cada uno de sus alumnos que lo definan mediante una sola palabra y la escriban en un trozo de papel. Haga que intercambien los papeles con las palabras y pídales que las lean en voz alta y manifiesten si están o no de acuerdo con la palabra.

En Cut Piece, 1964, no existe más sonido que el medioambiental aunque los sonidos cobran una gran importancia, pudiéndolos entender como música. Reflexionen sobre el valor del silencio, de los sonidos o de una melodía musical en el desarrollo de un evento.

¿Cómo se sentiría si estuviese usted en el papel de la artista? ¿Cómo se sentiría si por el contrario fuese uno de los participantes? ¿Qué opina de que el público participe en las obras de arte? ¿Por qué cree que Ono quiere que el público participe de esta acción?