Guggenheim
Introducción

El estanque reflejante (The Reflecting Pool), 1977–79
Cinta de vídeo en color, sonido monoaural;
7 min
Intérprete: Bill Viola
Cortesía de Bill Viola Studio

“Un hombre surge del bosque y se detiene ante un estanque. De pronto, salta y en ese instante el tiempo se detiene. Los movimientos y cambios que se observan en la escena inmóvil se limitan a los reflejos y las ondulaciones de la superficie del estanque. El tiempo se expande, marcado por una serie de acciones que solo se aprecian en la superficie del agua. La obra es una reflexión sobre la llegada del individuo al mundo de la naturaleza, un bautismo en un mundo de imágenes virtuales y percepciones indirectas.” Bill Viola [1]

Bill Viola (Nueva York, 1951) fue uno de los primeros artistas que utilizaron el videoarte como modo de expresión durante la década de 1970. El videoarte como medio artístico comenzó a popularizarse durante los últimos años de la década de los sesenta y principios de los setenta, cuando las cámaras de vídeo portátiles empezaron a ser más accesibles para el público al margen de los canales de televisión. Antes de la introducción del vídeo como nueva tecnología, la reproducción de imágenes en movimiento solo estaba disponible a través de la película de 8 mm o de 16 mm, que requería un proceso de posproducción para su visionado. La posibilidad de grabar imágenes en movimiento en cinta de vídeo y tenerlas disponibles para su reproducción inmediata fue una revelación para los artistas del momento. En consecuencia, muchos artistas encontraron más atractivo el vídeo que la película a la hora de realizar sus obras.

Fue en ese momento cuando Bill Viola ingresó a la Universidad de Siracusa, en Nueva York, para formarse en el programa de Estudios Experimentales. Viola, motivado sobre todo por la inmediatez del videoarte, comenzó explorando las diferentes técnicas de este medio mientras continuaba con sus estudios universitarios. Durante estos años de formación, Viola trabajó como asistente en varios proyectos del artista Nam June Paik (Corea del Sur, 1932─EE. UU., 2006), líder innovador de una generación de artistas emergentes que buscaban nuevos modos de expresión y de distribución artística.[2]

Algunos años después de salir de la universidad, Viola comienza una serie de cinco trabajos, titulados El estanque reflejante (The Reflecting Pool 1977–79), Luna de sangre (Moonblood, 1979–80), Vida silenciosa (Silent Life, 1979), El anciano (Ancient of Days, 1979–81), Memoria vegetal (Vegetable Memory, 1978–80), que recogió más tarde en el “álbum” El estanque reflejante – Obra reunida 197780  (The Reflecting Pool - Collected Work 1977-80)[3] y que, considerados en su conjunto, describen las etapas de un viaje personal del artista. En sus “álbumes” Viola utiliza imágenes de transición —del día a la noche, del movimiento a la quietud, del tiempo a la intemporalidad, etc. [4]—.

En la primera obra que realiza de la serie titulada El estanque reflejante (1977−79), Viola comienza a trabajar algunas de las temáticas que irá desarrollando a lo largo de toda su carrera. El vídeo se inicia con la escena de un hombre, el artista en este caso, surgiendo de un bosque y deteniéndose en el borde de un estanque. De pronto, este hombre salta al agua, al mismo tiempo que emite un grito, y en ese instante el tiempo se detiene. Su imagen se congela mientras el resto de la escena discurre con normalidad. El hombre queda flotando en el aire en posición fetal; no se le ve sumergirse en el estanque; no se oye el sonido del agua. En realidad, el hombre no cae, queda suspendido en el aire, donde permanece durante la mayor parte del vídeo. Sin embargo, se podría decir que el estanque no permanece indiferente, sino que reacciona, generando ondulaciones en el agua, como si algo hubiese caído en ella. Este contraste genera una tensión entre el movimiento detenido y el movimiento continuo; entre el hombre suspendido, que parece formar parte de una fotografía estática, y el movimiento del agua, que muestra la continuación del vídeo; y este contraste se extiende a la dicotomía existente entre el hombre y la naturaleza, y entre el mundo visible y el mundo de lo intangible. [5]

Durante los siguientes minutos, se van desarrollando una serie de acciones, que solo pueden apreciarse en el agua, como si fuese un reflejo, aunque nada ocurre al otro lado del estanque. El hombre suspendido en el aire se va desvaneciendo; aparecen más personas reflejadas en el estanque, pero poco a poco también se desvanecen como recuerdos durante un período de tiempo. Hacia el final del vídeo, el agua se vuelve de un color negro de medianoche, y un círculo de luz blanca brillante aparece en el centro. A medida que el agua vuelve a su color original, el hombre desnudo vuelve a emerger, saliendo del estanque para desaparecer nuevamente en el bosque de donde surgió por primera vez.

La producción del vídeo fue extremadamente complicada en el momento que fue grabado. Viola tuvo que utilizar una cámara fija y grabar varias tomas una y otra vez para lograr la transición de imagen que él deseaba. Así consiguió generar un vídeo dotado de gran complejidad para la percepción del espectador.[6]

Para Viola, El estanque reflejante representa por un lado una reflexión sobre la llegada del individuo al mundo de la naturaleza, un bautismo en un mundo de imágenes virtuales y percepciones indirectas.[7] Por el otro, simboliza el paso del tiempo y la memoria. Cuando Viola era niño, estando de vacaciones familiares, casi se ahoga en un lago. La vivencia de lo que sintió y observó en el corto tiempo que estuvo sumergido antes de que su tío lo rescatara marcó su vida y su obra. Para el artista, descubrir el universo de colores que vive bajo el agua fue una experiencia completamente mágica, por lo que se convirtió en una temática recurrente en sus trabajos a lo largo de su carrera.

Preguntas

Observa la obra de Bill Viola (7 minutos de duración)

Tómate, al menos cinco minutos tras terminar de ver el vídeo para realizar una lista de todas las palabras que se te ocurran para describir lo que has observado.  Pon en común esta lista con tus compañeros de clase. ¿Cuáles son las palabras que más habéis usado?  ¿Cuáles las que no se han repetido?

¿Dónde te imaginas que sucedió la grabación del vídeo? ¿Qué indicios te hacen decir eso? ¿Qué sonidos has podido escuchar? ¿Qué olores piensas que podrías percibir en ese sitio? ¿Cómo crees que te sentirías si pudieras estar allí? ¿Te agradaría caminar por allí? ¿Por qué? ¿Alguna vez has estado en un lugar similar?

¿Cuál crees que puede ser la conexión entre lo que pasa dentro y lo que ocurre fuera del agua? ¿Por qué crees que la mayor parte de la acción del vídeo se sitúa en el agua y no en el resto del paisaje? ¿Dónde sitúa Viola al espectador? ¿Qué le llevaría a hacer esta elección?

Bill Viola es uno de los videoartistas más importante de la historia del arte. ¿Por qué crees que algunos artistas eligen el vídeo como herramienta artística para crear sus obras? ¿Cuáles pueden ser las ventajas y cuáles las desventajas de este medio artístico? A Viola le interesa jugar con la imagen estática, como la que permite la fotografía, y con la imagen en movimiento, como la que proporciona el vídeo; ¿en qué parte de la obra crees que pone esto en práctica?; ¿de qué manera lo hace? ¿Cuáles y cómo crees que fueron las etapas de preparación del vídeo?

Actividades

Escribe el guion para realizar una pieza de videoarte

Tanto para Bill Viola como para cualquier otro videoartista la acción que muestra en su obra es tan importante como el lugar donde se desencadenan los acontecimientos.

Para empezar, piensa en un lugar que ha sido importante en tu vida.  Será un lugar   especial, o uno en el que se produjo un hecho importante que haya marcado tus recuerdos de manera positiva o negativa. Recuerda cómo era, cómo olía, cómo te sentías allí, qué sonidos escuchabas, en qué momento del día te encontrabas. Luego reflexiona: ¿por qué este lugar es importante para ti? ¿qué te llevarías de este lugar contigo para siempre?

Luego piensa qué podría ocurrir en este sitio. Puedes recrear lo que has vivido o tratar de inventar una nueva historia. Describe los personajes que aparecerán en tu escena. ¿De dónde vienen? ¿Adónde irán? ¿Con quién se reunirán? ¿Qué pasará después?

Cuando tengas todo pensado, escribe un breve guion de tu obra de videoarte. Comienza con una descripción que sea lo más detallada posible. Apunta los colores, los olores, los sonidos, y todos aquellos detalles que consideres que pueden ayudarte a recrear el lugar. Luego, describe los personajes y la acción que sucedería durante el vídeo. Recuerda que, como es una obra artística, no tiene por qué seguir una historia lineal. Puedes tomarte la licencia de generar una pieza incoherente. 

Dibuja el storyboard de tu obra de vídeo

Realiza un storyboard de tu obra. Un storyboard o guion gráfico es un conjunto de dibujos mostrados secuencialmente con el objetivo de servir de guía para entender una historia, previsualizar una animación o seguir la estructura de una película antes de realizarse o filmarse.[8] Su función es narrar la historia con unas pocas imágenes en secuencia y acompañadas de textos que describen detalles de las escenas y una breve nota de lo que está sucediendo en la toma. Durante la exposición en el Museo, en la zona Didaktika, podrás observar los cuadernos de trabajo en los que el artista realiza bocetos de sus obras para visualizarlas antes de filmarlas.

Utiliza una plantilla de un storyboard para presentar tu vídeo a tus compañeros.[9] En cada una de las viñetas, dibuja la acción más importante que suceda en ese momento. Utiliza el espacio destinado a la escritura para describir lo que está pasando en la escena. Si lo necesitas, puedes usar varias plantillas.

VOCABULARIO

Videoarte: utilización del vídeo (grabación de audio e imágenes en movimiento) como medio artístico, que surge en EE. UU. y Europa a principios de los años sesenta, vive su apogeo en los últimos años del siglo XX y está en plena vigencia en la actualidad. 

Posproducción: fase posterior al rodaje o a la grabación de una obra o producto audiovisual en la que se llevan a cabo una serie de acciones y manipulaciones que le dan su forma definitiva.

LINKS

https://billviola.guggenheim-bilbao.eus/

http://www.20minutos.es/noticia/3078972/0/bill-viola-retrospectiva-videoarte-museo-guggenheim-bilbao/

http://www.palazzostrozzi.org/wp-content/uploads/2016/07/Bill-Viola_RINASCIMENTO-ELETTRONICO1.pdf

http://www.bbc.co.uk/programmes/p00njlsw

http://artpulsemagazine.com/interview-with-bill-viola

http://mysite.du.edu/~lmehran/download/history_video_art_print.pdf

NOTAS

[1] https://www.eai.org/titles/the-reflecting-pool-collected-work-1977-80

[2] https://www.guggenheim.org/artwork/artist/bill-viola

[3] The Reflecting Pool – 1977-79; Moonblood – 1977-79; Silent Life – 1979; Ancient of Days – 1979-81; Vegetable Memory – 1978-80.

[4] https://www.eai.org/titles/the-reflecting-pool-collected-work-1977-80

[5] Texto guías.

[6] http://www.palazzostrozzi.org/wp-content/uploads/2016/07/Bill-Viola_RINASCIMENTO-ELETTRONICO1.pdf

[7] https://billviola.guggenheim-bilbao.eus/sabias-que

[8] https://es.wikipedia.org/wiki/Storyboard

[9] Plantilla de storyboard: http://www.bbc.co.uk/northernireland/myplacemyspace/downloads/promote-your-day-out/storyboard-template.pdf