(Self-Portrait as My Uncle Bryan Gregory), 2003

Gillian Wearing, Autorretrato como mi tío, Bryan Gregory (Self-Portrait as My Uncle Bryan Gregory), 2003

"Estoy siempre tratando de encontrar el modo de descubrir cosas sobre las personas, y, en el proceso, me descubro a mí misma."6

Gillian Wearing, Autorretrato como mi tío, Bryan Gregory (Self-Portrait as My Uncle Bryan Gregory), 2003

El territorio artístico de Gillian Wearing (Birmingham, Reino Unido, 1963) es la fotografía documental; en concreto, el retrato. En sus obras, explora las diferencias entre la vida pública y privada, el individuo y la sociedad, el voyeurismo y el exhibicionismo y la ficción y la realidad7. Formó parte de los llamados Young British Artists, que alcanzaron reconocimiento internacional por unas obras que con frecuencia resultaron sorprendentes e, incluso, escandalosas.

Los vídeos y fotografías de Wearing registran a una gran variedad de personas y revelan la complejidad de las relaciones humanas. Algunas obras se centran en familiares y amigos; otras, por el contrario, en desconocidos: personas sin hogar (hombres, mujeres y niños), víctimas de abusos y alcohólicos y otros drogadictos. En las obras sobre sus parientes, investiga las dinámicas familiares. "Me interesaba la idea de estar genéticamente conectada a alguien, aun siendo muy diferentes. Realmente, hay algo de mí en todas esas personas; estamos conectadas, pero somos muy diferentes"8,ha afirmado.

Autorretrato como mi tío Bryan Gregory (2003) es parte de la serie Álbum, que consiste en siete fotografías autobiográficas en las que la artista reconstruye instantáneas antiguas de familiares. Para reproducir esas fotografías de su abuelo, madre, padre, tío y hermano cuando eran adolescentes o adultos jóvenes, se caracterizó como esos parientes: realizó mascaras de cada uno de ellos, se las puso y, con el vestuario, el maquillaje, los accesorios y la luz apropiados, se fotografió a sí misma. Colaboró con un equipo experto para la creación de las máscaras, que las moldeó, esculpió, pintó e, incluso, les añadió pelo.

Wearing comienza el proceso de creación de las máscaras realizando modelos de yeso que transforman una fotografía de dos dimensiones en una máscara de tres; posteriormente, junto con un equipo de asistentes, construye una máscara de silicona que luego habita. Es un proceso caro, la producción de una máscara cuesta más de 11.600 € y se necesitan cuarenta carretes de película para capturar la imagen perfecta9.


6. Consky, Lauren, "Gillian Wearing's Facial Features," The McGill Tribune, martes 18 de marzo de 2003

7. Solomon R. Guggenheim Foundation, Collection Online: Gillian Wearing

8. Solomon R. Guggenheim Foundation, guía de educadores: Gillian Wearing, Trauma and the Uncanny (citado en Jennifer Bayles, "Acquisitions: Gillian Wearing," Albright-Knox Art Gallery , Buffalo, Nueva York, [último acceso 25 de enero de 2010].)

9. Matt Lippiatt, "Keeping it in the Family: Gillian Wearing interview," The Times, Reino Unido, 3 de octubre de 2006

Preguntas

  • Miren con atención la foto. ¿Qué perciben?
  • El título de la obra es Autorretrato como mi tío Bryan Gregory. ¿Por qué creen que la artista la ha llamado autorretrato? ¿Cómo es posible? ¿En qué se parece usted a sus familiares? ¿En qué aspectos es usted una persona única?
  • Explique a su clase que la artista ha reconstruido fotografías antiguas de familiares y de sí misma cuando era un bebé o adolescente y que para hacerlo ha utilizado máscaras, vestuario, maquillaje, accesorios y luz adecuada. Pida a los alumnos que vuelvan a observar la imagen y continúen con el debate iniciado anteriormente. Si miran con detalle, podrán ver los ojos de la artista, la prueba de que está debajo de la máscara. ¿Cómo les hace sentir ese hecho? ¿Cómo reaccionan ante la obra? ¿Saber el proceso de creación y que Gillian Wearing se oculta bajo la máscara cambia su percepción y opinión de la fotografía?