005 Oldenburg The Old Damp Flag 23 10

La Calle y Banderas

Bandera (vertedero viejo) [The Old Dump Flag], 1960
Madera
22,2 x 27,3 x 7 cm
Claes Oldenburg y Coosje van Bruggen
VIE-COL-BIO (2186)
116.09

“Estoy a favor de un arte que se mezcle con la basura cotidiana y, aun así, salga a flote.”

—Claes Oldenburg (1)

A finales de la década de 1950, tras un decenio dominado por el Expresionismo Abstracto y sus obras abstractas, centradas en el proceso, un grupo de artistas comenzó a manifestarse a favor de un retorno a las imágenes de la vida real. Si bien muchos de estos artistas, tales como Andy Warhol (1928–1987), se sintieron atraídos por las imágenes de los medios y la publicidad, Oldenburg, de origen sueco, quedó fascinado por los objetos cotidianos que lo rodeaban en el Lower East Side, el barrio neoyorquino que consideraba su hogar.

En 1960, Oldenburg creó un environment (ambiente) a la que puso por título La Calle (The Street). La Calle llenó toda una galería de piezas escultóricas hechas de cartón, papel de envolver, trozos de periódico y tela, botellas y otros desechos. Los objetos estaban cubiertos de líneas y manchas de pintura de aire expresionista que evocaban grafitis. Algunos colgaban del techo, otros aparecían bajo los pies, trozos de papel arrugado se hallaban desperdigados por el suelo como si se tratara de desperdicios tirados en la calle. Las personas que visitaban la galería deambulaban entre objetos que reflejaban la vida urbana que Oldenburg había observado en el Lower East Side: coches, un avión, transeúntes, señales, un perro ladrando, un escaparate, un limpiabotas, un ciclista, un hombre con un bastón, y una serie de figuras armadas con pistolas de rayos (un motivo que Oldenburg utilizaría a lo largo de toda su carrera). La obra de Oldenburg abordaba los temas del nuevo y desaforado capitalismo de la posguerra: el trabajo, el dinero, la economía, la pobreza, el alcoholismo, el aislamiento y la falta de comunicación (2).

La calle fue escenario de una performance titulada Instantáneas de la ciudad (Snapshots from the City), de 1960, en la que Oldenburg aparecía ataviado con pedazos de papel y jirones de tela, sujetos al cuerpo como si de vendas se tratara, y aovillado en el suelo con una botella de licor en la mano. Por su parte, Patty Muschinski (más tarde Patty Mucha, nacida en 1935), su esposa por aquel entonces, aparecía vestida, en palabras de Oldenburg, como una “chica de la calle” —un tipo de personaje que aparece reflejado en la propia instalación—, y juntos ejecutaban una danza ritual mientras las luces se encendían y apagaban continuamente. Para los presentes, la performance parecía representar la descripción que Oldenburg hacía de toda la instalación: “Ahora tengo claro que se trata de una pesadilla, mi pesadilla personal” (3).

En el verano de 1960, Oldenburg dejó atrás el alboroto de la ciudad para trasladarse a Provincetown, Massachusetts, una comunidad de artistas y escritores próxima a la playa. Allí creó la serie Provincetown Flags (Banderas en Provincetown), de 1960, inspirada en el símbolo de la nación adoptiva del artista, la bandera estadounidense, y hecha a base de trozos de madera recogidos en la orilla del mar. En abril de 1960, escribiría: “Voy a presentar mi visión del mundo en una serie de ‘grandes símbolos’: primero la calle, luego tal vez el jardín o la playa, etc.” (4). Los sencillos y primitivos materiales que utilizara para esta serie contrastan con los desechos urbanos de La Calle y, a diferencia de éstos, parecen representar lo rústico y natural.

1. Jörg Wolfert, folleto de la exposición Claes Oldenburg: The Sixties, versión inglesa, traducido por Cynthia Hall, Viena: Museum Moderner Kunst Stiftung Ludwig Wien, 2012, pág. 4.

2. Véase Hochdörfer, Achim, y Barbara Schröder (editores), Claes Oldenburg: los años sesenta. Bilbao: Guggenheim Bilbao Museoa; Múnich: Delmonico Books, 2012, pág. 31.

3. Ibid.

4. Ibid., pág. 38.

Preguntas

Muéstreles a los alumnos una fotografía de la bandera estadounidense y pídales que piensen qué cosas asocian con esa imagen. Escriba esas asociaciones en la pizarra.

A continuación, muéstreles la obra de Oldenburg Bandera (vertedero viejo) [The Old Dump Flag], 1960, y pídales que formen grupos de dos personas para comparar la bandera estadounidense auténtica con la versión de Oldenburg. Pídales que comparen las imágenes en términos de proporciones, materiales, color, movimiento, forma, etc. ¿En qué se diferencia la forma de la bandera de Oldenburg de la de la bandera real?

Cuénteles a los alumnos que Oldenburg hizo numerosas banderas en 1960 con materiales tales como madera recogida a orillas del mar o cartón. Bandera (vertedero viejo) está hecha de madera. ¿Cómo influyen los materiales que utilizó en las asociaciones que la imagen sugiere a los alumnos?

Oldenburg creó estas banderas poco después de terminar un proyecto denominado La Calle, en el cual el artista realizó esculturas a partir de las cosas que veía cuando vivía en Nueva York, tales como coches, señales y escaparates. Él mismo escribió: “Voy a presentar mi visión del mundo en una serie de ‘grandes símbolos’: primero la calle, luego tal vez el jardín o la playa, etc.” (1). ¿En qué sentido actúa Bandera (vertedero viejo) como un “gran símbolo?” ¿Qué creen los alumnos que podría simbolizar esta obra, si es que simboliza algo? ¿En qué temas se centrarían los alumnos si tuvieran que crear “grandes símbolos” de su propia comunidad? Pídales que elaboren juntos una lista de posibilidades. Luego, en clase, comenten qué símbolos podrían ser más representativos de su comunidad y por qué.

1. Véase ibid.