Guggenheim
Alberto Giacometti
Mujer cuchara (Femme cuillère), 1927 (estado de 1953)

Yeso
146,5 x 51,6 x 21,5 cm
Fondation Giacometti, París
© Alberto Giacometti Estate / VEGAP, Bilbao, 2018

Introducción

“Estoy muy interesado en el arte, pero instintivamente estoy más interesado en la verdad […] Cuanto más trabajo, más veo de manera diferente”. [1]

Con 14 años, Alberto Giacometti (1901−1966) esculpe el busto de su hermano Diego en el estudio de su padre y, un poco más tarde, crea su primera pintura al óleo, Naturaleza muerta con manzanas. Con 20 años, viaja a París, donde estudia tutelado por el maestro escultor Antoine Bourdelle en la Academia de la Grande Chaumière. Allí participa de la efervescencia cultural de las primeras vanguardias artísticas, y descubre la producción artística de los pueblos no occidentales y la cultura griega.

Entre 1925 y 1965, la producción artística de Giacometti discurre en sintonía con los movimientos de la modernidad: el Cubismo, el Surrealismo, la Abstracción, y el posterior regreso a la figuración. A lo largo de todo este período, su obra profundiza en lo espiritual, a través de la figura humana como síntesis simbólica de la condición humana. Giacometti se interesa por el arte africano en 1926, una influencia que no era ya una novedad para los artistas modernos de la generación precedente, como Picasso y Derain. Es también en el Museo del Louvre de París donde Giacometti contempla la estatuaria clásica griega de las Cícladas, que le impulsa a explorar la relación entre la escultura y el plano. También acude a menudo al Museo Etnográfico y lee con asiduidad revistas de la vanguardia, como Cahiers d’art y Documents, que reflejan el gusto de la época por el arte no occidental.

En 1927, estas influencias se sintetizan en Mujer cuchara. Creada en yeso y posteriormente fundida en bronce, Mujer cuchara es la pieza monumental de esta etapa. En esta figura, Giacometti interpreta la geometría característica del Cubismo, las formas estilizadas del arte africano y la simplicidad formal de la modernidad europea. Con un gran abdomen cóncavo que evoca el útero femenino, la escultura, inspirada en las cucharas ceremoniales antropomorfas de la cultura dan africana, constituye un homenaje a la fertilidad.

El arte no occidental tiene una influencia duradera en la producción de Giacometti; le permite alejarse de la representación naturalista y académica para acercarse a una visión totémica y a una representación de la figura humana cargada de interpretaciones mágicas. Giacometti también explora en esta obra la metáfora de las cucharas ceremoniales.

Preguntas

Observad con detenimiento esta obra de Alberto Giacometti. ¿Qué creéis que representa esta escultura? ¿Qué os llama la atención?

Se titula Mujer cuchara. ¿De qué manera os parece que encaja el título con la obra? ¿Hay algún aspecto en el que no encaja? ¿En qué? ¿Qué otras figuras/personajes podría representar? Si pudieseis cambiar el título, ¿cuál le pondríais?

Considerad su aspecto práctico: si fuera una cuchara, ¿qué ventajas o desventajas tendría con respecto a una cuchara normal? ¿Cómo serían el cuchillo y el tenedor que acompañarían a esta cuchara? Podéis representarlos en un dibujo, que después compartiréis con el resto de  compañeros. ¿Qué similitudes y diferencias encontráis entre vuestros diseños?

¿Por qué creéis que el artista ha relacionado la forma de una cuchara con la de una mujer? ¿Cómo cambiaría la escultura si quisiera aludir a la figura de un hombre?

Desde mediados de la década de 1920, Giacometti y muchos otros artistas, como Pablo Picasso, Man Ray o Constantin Brancusi, se sintieron fascinados por la exploración del arte africano. Buscad online imágenes de las obras de estos artistas, escribiendo en un buscador el nombre del artista junto a las palabras “arte africano”. ¿Por qué creéis que estos autores europeos se interesaron por explorar las manifestaciones plásticas de pueblos no occidentales? ¿Qué cuestiones les aportaría descubrir estos objetos africanos para sus prácticas artísticas? ¿De qué manera se difundirían estas ideas entre los intelectuales de la época?

Actividades
Construir una figura híbrida

Dividid la clase en dos grupos. Los miembros de un grupo escribirán individualmente en un papelito el nombre de un objeto cotidiano (tenedor, destornillador, teléfono, etc.) y los miembros del segundo grupo, el nombre de un personaje o un rol profesional (payaso, policía, profesora, etc.). Después, agrupados por parejas, al azar, coged un papelito con el nombre de un objeto y otro con el nombre de un rol o personaje.

De este modo, inspirándoos en los azarosos métodos que también usaron los artistas surrealistas, tendréis que construir una figura híbrida entre las dos palabras que os hayan tocado. Para esta construcción, podéis usar un programa informático de edición de imágenes, como Adobe Photoshop o similar. Si lo preferís, también podéis realizarlo físicamente, a modo de collage.

Vuestra misión es diseñar, por ejemplo, un bombero-cuchillo, una doctora-silla o un astronauta-lámpara. ¿Qué características tendrán estos histriónicos personajes? ¿De qué forma uniréis en vuestra obra los rasgos de la personalidad del personaje (valiente, aburrido, gracioso, etc.) con las características físicas del objeto (duro, tecnológico, cotidiano, etc.)?

Autorretrato escultórico

Piensa en una cualidad positiva que tú tengas y decide cómo podrías representarla de forma metafórica en un objeto. Crea una escultura de arcilla y personalízala de tal modo que pueda funcionar como una representación de ese rasgo de tu personalidad que consideras positivo.

VOCABULARIO

Cubismo: movimiento artístico surgido en Francia en 1907 que supuso una total ruptura con la perspectiva pictórica tradicional, que se remontaba a la época renacentista. Creado por Pablo Picasso y Georges Braque, el Cubismo se convierte en el primer movimiento de vanguardia. Sus principales exponentes enfatizan en sus pinturas las formas geométricas, fragmentando las líneas y las superficies, y adoptando una perspectiva múltiple no convencional.

Abstracción: movimiento que aboga por la independencia de las formas artísticas frente a su tradicional misión de servir para la representación del natural o de la apariencia externa de los objetos. Su grado puede ser parcial o absoluto.

Surrealismo: movimiento literario y artístico surgido en Francia cuyo primer manifiesto fue redactado por el poeta y crítico André Breton en 1924. Esta corriente enfatiza el papel del inconsciente en la actividad creadora. En 1917, el poeta Guillaume Apollinaire, precursor del movimiento, acuñó el término Surrealismo aludiendo a la intención de transcender lo real a partir del impulso psíquico de lo imaginario y lo irracional.

Figuración: estilo artístico que trata de imitar la realidad a través de la copia o búsqueda del parecido visual.

RECURSOS

https://www.fondation-giacometti.fr/fr/database/161069/femme-cuillere

http://proa.org/documents/Giacometti-PressKit.pdf

https://www.artsy.net/artwork/alberto-giacometti-femme-cuillere-spoon-woman

https://www.guggenheim.org/artwork/1421

NOTAS

[1] “Tate Modern presents the UK’s first major retrospective of Alberto Giacometti for 20 years”, http://www.tate.org.uk/whats-on/tate-modern/exhibition/giacometti