Pareja sentada, 1915
Pareja sentada, 1915
Acuarela, lápiz y sello
51,8 x 41 cm
Albertina, Viena
Estaba enamorado de todo, quería mirar con amor a la gente enojada para forzar a su mirada a responder; y quería dar dones a los envidiosos y decirles que no valgo nada.
—Egon Schiele (1)
Tanto si es expresión de una crítica política o social, o de ideas existenciales, el arte de Egon Schiele (Tulln, Austria, 1890–Viena, 1918) posee, a menudo, un significado simbólico o alegórico. El arte simbólico le interesaba por dos razones: porque consideraba que él mismo contribuía a la tradición figurativa europea, siguiendo a su mentor, Gustav Klimt (1862–1918), quien también hacía uso del simbolismo y la alegoría en sus propias pinturas, y porque, como artista, podía demostrar su capacidad intelectual y su pericia técnica a través de este tipo de obras (2).
Uno de los hechos más significativos de la corta vida de Schiele, que influyó especialmente en sus pinturas alegóricas, ocurrió en abril de 1912, cuando fue detenido por crear lo que entonces se consideraba pornografía, y por secuestrar de una muchacha. En aquel momento, Schiele vivía en una ciudad en las afueras de Viena con su novia, “Wally” Neuzil (algo que se consideraba pecaminoso en aquel tiempo), y en su casa a menudo había niños de la ciudad llenos de curiosidad por el proceso artístico. Empezaron a propagarse rumores por la comunidad (3) hasta que las protestas llegaron a oídos de la policía y condujeron a la confiscación de más de un centenar de los dibujos eróticos de Schiele. Aunque se retiraron los cargos de secuestro y seducción de una menor, el artista tuvo que pasar 24 días en prisión y el juez quemó uno de sus dibujos en público. En respuesta, Schiele comenzó a emplear su arte para desafiar al orden establecido que le había encarcelado, y retar a una cultura que, en su opinión, no le comprendía ni entendía su talento (4).
Los retratos de parejas de Schiele son un buen ejemplo de sus obras alegóricas. En 1915 contrajo matrimonio con Edith Harms, una mujer de un estatus social superior a Wally, y, a partir de entonces, esta ya no posó para Schiele. En muchos de sus retratos de parejas entrelazadas subyace un sentimiento de separación o de angustia, como en Pareja sentada (1915). En este gouache, el encuentro entre hombre y mujer se convierte en una alegoría del encuentro entre la vida y la muerte (5). En esta obra se ve a una mujer que abraza a un hombre desde atrás; ella tiene el rostro de Edith, mientras que el hombre, que representa a Schiele, parece un pelele, indefenso y completamente a merced de la mujer que está detrás (6). El retrato muestra los sentimientos encontrados del artista sobre Edith. Pese a que ella carece de la vigorosa sexualidad de Wally, Edith es inocente, leal, le apoya. Otros retratos de 1915 también muestra una figura humana como lo que parece ser un muñeco de tamaño natural.
1. Egon Schiele, “Visions”, Die Aktion (Berlín), 1914, citado en Frank Whitford, Egon Schiele (Londres: Thames and Hudson, 1981), pág. 95.
2. Ibíd., pág. 109.
3. Ibíd., pág. 115.
4. Egon Schiele: The Leopold Collection, Vienna, cat. expo. (Colonia: DuMont; Nueva York: Museum of Modern Art, 1998), pág. 21.
5. Egon Schiele, cat.expo. (Bilbao: Museo Guggenheim Bilbao), p. 162
6. Whitford, Egon Schiele, pág. 158.
Preguntas
Miren juntos la obra de Egon Schiele Pareja sentada ,1915. Pida a sus alumnos que le digan qué les llama la atención. Comparen las figuras: ¿qué diferencias presentan sus rasgos faciales? ¿En qué son similares y diferentes sus lenguajes corporales y sus proporciones físicas?
Algunos han afirmado que la figura masculina es como un muñeco, ¿qué opinan sus alumnos? ¿Les parece que sí o que no? ¿Por qué?
Esta obra fue creada poco después de un momento importante en la vida de Schiele. En 1915 dio por terminada la larga relación que mantenía con su modelo y novia para casarse con Edith Harms, que aparece en esta pieza. La obra está considerada como simbólica de los sentimientos del pintor en aquel momento. Pida a sus alumnos que piensen qué podría significar.
Ningún artista tuvo tanta influencia sobre Schiele como Gustav Klimt. Klimt era célebre por sus grandes retratos simbólicos o alegóricos. Muestre a sus alumnos su famoso cuadro El beso, de 1908. Comparen el retrato de Klimt con la Pareja sentada de Schiele, ¿qué similitudes y diferencias perciben sus alumnos? Anímeles a reflexionar sobre las proporciones, la perspectiva, el color, los elementos decorativos y la relación entre la figura y lo que le rodea. ¿Cómo rompe Schiele con el estilo de Klimt? ¿Qué creen los alumnos que tomó Schiele de él? Pídales que elijan cuál de las obras les gusta más y por qué.