Guggenheim

Introducción

Robert Delaunay, Torre Eiffel (Tour Eiffel), 1911 (fechado en 1910 por el artista). Óleo sobre lienzo, 202 × 138,4 cm. Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, Colección Fundacional Solomon R. Guggenheim, donación 37.463.

Introducción

Al igual que para numerosas figuras literarias y artísticas de la época, la Torre Eiffel, construida con motivo de la Exposición Universal de París de 1889, se convirtió en un símbolo de modernidad para Robert Delaunay (nacido en 1885 en París; fallecido en 1941 en Montpellier, Francia). Delaunay soñaba con derribar fronteras y transformar Europa en una comunidad global; la Torre Eiffel, en su condición de torre de radio, encarnaba las comunicaciones internacionales. Pintó la torre para celebrar su compromiso con la también artista Sonia Terk primeramente en 1909; después, volvería a convertirla en objeto de al menos treinta obras a lo largo de los siguientes años y, de nuevo, en la década de 1920.

En sus primeras representaciones de la Torre Eiffel, Delaunay utiliza una limitada paleta de colores y formas geométricas sencillas. La Torre Eiffel, que ocupa un lugar central en cada una de las composiciones, adquiere el dramatismo icónico de un retrato. La representación más dinámica que caracteriza Torre Eiffel con árboles presagia un cambio en el estilo del artista. Delaunay muestra la torre desde distintos puntos de vista, captando y sintetizando diversas impresiones a un tiempo. Resulta significativo que este cuadro se llevara a cabo mientras el autor se encontraba lejos de París, trabajando de memoria.

La obra Torre Eiffel con árboles marca el comienzo de la fase que el mismo Delaunay califica como “destructiva”: la forma sólida de sus obras anteriores se vuelve fragmentaria y comienza a desintegrarse. Delaunay escogió un tema que le permitía dar rienda suelta a su predilección por la sensación de amplios espacios, atmósfera y luz, al tiempo que evocaba un símbolo de modernidad y progreso. Los logros de Delaunay en materia de estilo son representativos de un nuevo siglo, y de su giro hacia la urbanización.

Muchas de las imágenes de Delaunay son perspectivas desde una ventana enmarcada por cortinas. En Torre Eiffel, los edificios que rodean la torre se curvan cual cortinajes. La perspectiva de la ventana permite a la serie de la Torre Eiffel combinar el ámbito del exterior con el interior, y nos trae a la memoria la noción tradicional, propia del Romanticismo, de la ventana abierta

Preguntas

Antes de mostrar la pintura de Robert Delaunay a la clase, proyecte una fotografía de la Torre Eiffel. Quizá incluso pueda encontrar fotografías antiguas en internet. Se sabe que Robert Delaunay tenía varias postales con fotos de la Torre Eiffel que tal vez utilizara como referencia para algunos de sus cuadros.

Pregunte a sus alumnos qué ven y qué es lo que saben de la Torre Eiffel. Puede que deba proporcionarles algo de información histórica para que comprendan que la Torre Eiffel no solo era una impresionante estructura arquitectónica, sino también un símbolo de la modernidad parisina.

 

Muéstreles: Torre Eiffel, 1911

¿En qué se parecen o se diferencian la pintura de Delaunay y la fotografía de la Torre Eiffel? ¿Qué adjetivos utilizarían para describir esta pintura?

A lo largo de su vida, Delaunay se centró (algunos afirman que de forma obsesiva) en determinados lugares, que pintó una y otra vez. Si tuvieran que escoger un lugar para explorarlo una y otra vez, ¿qué sitio escogerían? ¿Por qué?

Actividades

El sitio web de la Torre Eiffel contiene información sobre multitud de aspectos distintos de este monumento. Para comprender la importancia que tenía la Torre Eiffel para los parisinos a comienzos del siglo XX, se puede visitar el sitio web www.toureiffel.paris

Cuando se anunció la construcción de la Torre Eiffel en 1888, se produjo un gran revuelo en París. La gente no quería una espantosa monstruosidad como aquella a la puerta de su casa. La llamaron “monstruo de metal” y estaban seguros de que se precipitaría sobre sus hogares y los aplastaría (Susan Goldman Rubin, There Goes the Neighborhood: Ten Buildings People Love to Hate, Holiday House, Inc., Nueva York, 2001, pág. 17). Nadie se imaginaba que se convertiría en uno de los más queridos símbolos de Francia. Sin embargo, en 1889, cuando se inauguró la Exposición de París, fue la Torre Eiffel la que atrajo el mayor número de visitantes, y no tardó en convertirse en un símbolo internacional.

Numerosas ideas revolucionarias fueron en sus inicios criticadas, y finalmente apreciadas por el público. ¿Conocen ejemplos de obras de arte, literatura o arquitectura, inventos o ideas que en un principio suscitaran críticas por parte de la opinión pública, pero acabaran ganándose su aceptación? ¿Cuáles? ¿Por qué creen que fueron criticadas?

Además de Robert Delaunay, muchos otros artistas, incluidos Marc Chagall (1887–1985), Pablo Picasso, Henri Rousseau (1844–1910) y Georges Seurat (1859–1891), pintaron la Torre Eiffel, cada uno con un estilo distinto. Pida a los alumnos que contemplen pinturas de estos artistas que representen la Torre Eiffel. ¿Cuáles son las similitudes o las diferencias que existen entre estas y el enfoque de Delaunay?

No solo pintores, también escritores y poetas han encontrado su fuente de inspiración en la Torre Eiffel y en los cuadros que Delaunay pintó de ella. Los últimos versos del poema de Blaise Cendrars (1887–1961) “Torre”, escrito en agosto de 1913 y dedicado a Robert Delaunay, rezan:

Tú lo eres todo

Torre

Dios antiguo

Bestia moderna

Espectro solar

Tema de mi poema

Torre

Torre del mundo

Torre en movimiento

Inste a los estudiantes a que comenten este pasaje y su relación tanto con la Torre Eiffel como con los cuadros que Delaunay pintó de ella. A continuación, deberán componer un poema sobre un lugar que sea especial para ellos. ¿A quién dedicarían su poema? ¿Por qué?