Torre Eiffel
Robert Delaunay, Torre Eiffel (Tour Eiffel), 1911 (fechado en 1910 por el artista). Óleo sobre lienzo, 202 × 138,4 cm. Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, Colección Fundacional Solomon R. Guggenheim, donación 37.463.
Introducción
Al igual que para numerosas figuras literarias y artísticas de la época, la Torre Eiffel, construida con motivo de la Exposición Universal de París de 1889, se convirtió en un símbolo de modernidad para Robert Delaunay (nacido en 1885 en París; fallecido en 1941 en Montpellier, Francia). Delaunay soñaba con derribar fronteras y transformar Europa en una comunidad global; la Torre Eiffel, en su condición de torre de radio, encarnaba las comunicaciones internacionales. Pintó la torre para celebrar su compromiso con la también artista Sonia Terk primeramente en 1909; después, volvería a convertirla en objeto de al menos treinta obras a lo largo de los siguientes años y, de nuevo, en la década de 1920.
En sus primeras representaciones de la Torre Eiffel, Delaunay utiliza una limitada paleta de colores y formas geométricas sencillas. La Torre Eiffel, que ocupa un lugar central en cada una de las composiciones, adquiere el dramatismo icónico de un retrato. La representación más dinámica que caracteriza Torre Eiffel con árboles presagia un cambio en el estilo del artista. Delaunay muestra la torre desde distintos puntos de vista, captando y sintetizando diversas impresiones a un tiempo. Resulta significativo que este cuadro se llevara a cabo mientras el autor se encontraba lejos de París, trabajando de memoria.
La obra Torre Eiffel con árboles marca el comienzo de la fase que el mismo Delaunay califica como “destructiva”: la forma sólida de sus obras anteriores se vuelve fragmentaria y comienza a desintegrarse. Delaunay escogió un tema que le permitía dar rienda suelta a su predilección por la sensación de amplios espacios, atmósfera y luz, al tiempo que evocaba un símbolo de modernidad y progreso. Los logros de Delaunay en materia de estilo son representativos de un nuevo siglo, y de su giro hacia la urbanización.
Muchas de las imágenes de Delaunay son perspectivas desde una ventana enmarcada por cortinas. En Torre Eiffel, los edificios que rodean la torre se curvan cual cortinajes. La perspectiva de la ventana permite a la serie de la Torre Eiffel combinar el ámbito del exterior con el interior, y nos trae a la memoria la noción tradicional, propia del Romanticismo, de la ventana abierta
Preguntas
Antes de mostrar la pintura de Robert Delaunay a la clase, proyecte una fotografía de la Torre Eiffel. Quizá incluso pueda encontrar fotografías antiguas en internet. Se sabe que Robert Delaunay tenía varias postales con fotos de la Torre Eiffel que tal vez utilizara como referencia para algunos de sus cuadros.
Pregunte a sus alumnos qué ven y qué es lo que saben de la Torre Eiffel. Puede que deba proporcionarles algo de información histórica para que comprendan que la Torre Eiffel no solo era una impresionante estructura arquitectónica, sino también un símbolo de la modernidad parisina.
Muéstreles: Torre Eiffel, 1911
¿En qué se parecen o se diferencian la pintura de Delaunay y la fotografía de la Torre Eiffel? ¿Qué adjetivos utilizarían para describir esta pintura?
A lo largo de su vida, Delaunay se centró (algunos afirman que de forma obsesiva) en determinados lugares, que pintó una y otra vez. Si tuvieran que escoger un lugar para explorarlo una y otra vez, ¿qué sitio escogerían? ¿Por qué?