12 May 2025
Madrid/Bilbao, 12 de mayo 2025.- El Museo Guggenheim Bilbao ha sido el hoy el escenario del broche final de un concurso de ideas dirigido a jóvenes entre 18 y 35 años sobre cómo frenar el cambio climático desde nuestros hogares que arrancó el pasado febrero.
Se trata del colofón de la iniciativa HomeForOurPlanet, impulsada por IKEA y el Museo Guggenheim Bilbao con el objetivo de movilizar a las nuevas generaciones para encontrar soluciones ante el cambio climático.
La idea ganadora (premiada con 2.000 euros por participante) ha sido la desarrollada por Lucía Abajo (ganadora de la primera fase del concurso), Eneko Mata (Aclima) y Miguel García Sampedro (Universidad de Deusto). Bajo el nombre de Nimbus AI se trata de la primera plataforma potenciada por Inteligencia Artificial que hace posible la gestión sostenible y local del residuo digital. Para el equipo ganador “es un residuo invisible del que apenas hay conciencia, pero si nos paramos a pensar todos generamos basura digital en nuestro día a día”.
Una vez detectado el problema la solución propuesta se centra en cuatro puntos: análisis local de datos sin conexión a servidores externos; recomendaciones personalizadas por Inteligencia Artificial; métricas de impacto ambiental y gamificación social.
Para la elección, se ha contado con un jurado formado por seis personas que han destacado de la idea ganadora su visión innovadora, original, aplicable a todos los hogares y con viabilidad.
El jurado ha estado compuesto por: Inma Bermúdez, Premio Nacional de Diseño; Adriana Uribesalgo, Directora de Emprendimiento en la Asociación de Empresarias y Directivas de Gipuzkoa (ASPEGI); Miren Arzalluz, Directora General del Museo Guggenheim Bilbao; Alicia Martínez, Directora de Comunicación e Imagen del Museo Guggenheim Bilbao; Fátima García de Viedma, CEO de IKEA en España, Belén Frau, Directora Global de Comunicación de IKEA.
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