Press Area

12 May 2025

Una plataforma potenciada por Inteligencia Artificial y dirigida a eliminar el residuo digital es la idea ganadora del concurso para encontrar soluciones frente al cambio climático

image
  • HomeForOurPlanet es una iniciativa impulsada por IKEA y el Museo Guggenheim Bilbao que arrancó el pasado mes de febrero con la intención de movilizar a los jóvenes españoles para encontrar ideas innovadoras sobre cómo, desde el hogar, podemos frenar el cambio climático o adaptarnos a sus consecuencias 
  • El proyecto ganador plantea una solución para el problema de la basura invisible que suponen los residuos digitales; se trata de una plataforma potenciada por Inteligencia Artificial especializada en la gestión sostenible y local del residuo digital 
  • El jurado ha estado compuesto por: Inma Bermúdez, Premio Nacional de Diseño; Adriana Uribesalgo, Directora de Emprendimiento en la Asociación de Empresarias y Directivas de Gipuzkoa (ASPEGI); Miren Arzalluz, Directora General del Museo Guggenheim Bilbao; Alicia Martínez, Directora de Comunicación e Imagen del Museo Guggenheim Bilbao; Fátima García de Viedma, CEO de IKEA en España, Belén Frau, Directora Global de Comunicación de IKEA 
  • La iniciativa se enmarca dentro de un proyecto en el que IKEA ha colaborado con distintos museos a lo largo del año, previamente con Disseny Hub Barcelona y Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid

 

Madrid/Bilbao, 12 de mayo 2025.- El Museo Guggenheim Bilbao ha sido el hoy el escenario del broche final de un concurso de ideas dirigido a jóvenes entre 18 y 35 años sobre cómo frenar el cambio climático desde nuestros hogares que arrancó el pasado febrero.

Se trata del colofón de la iniciativa HomeForOurPlanet, impulsada por IKEA y el Museo Guggenheim Bilbao con el objetivo de movilizar a las nuevas generaciones para encontrar soluciones ante el cambio climático.

La idea ganadora (premiada con 2.000 euros por participante) ha sido la desarrollada por Lucía Abajo (ganadora de la primera fase del concurso), Eneko Mata (Aclima) y Miguel García Sampedro (Universidad de Deusto). Bajo el nombre de Nimbus AI se trata de la primera plataforma potenciada por Inteligencia Artificial que hace posible la gestión sostenible y local del residuo digital. Para el equipo ganador “es un residuo invisible del que apenas hay conciencia, pero si nos paramos a pensar todos generamos basura digital en nuestro día a día”.
Una vez detectado el problema la solución propuesta se centra en cuatro puntos: análisis local de datos sin conexión a servidores externos; recomendaciones personalizadas por Inteligencia Artificial; métricas de impacto ambiental y gamificación social.

Para la elección, se ha contado con un jurado formado por seis personas que han destacado de la idea ganadora su visión innovadora, original, aplicable a todos los hogares y con viabilidad.

El jurado ha estado compuesto por: Inma Bermúdez, Premio Nacional de Diseño; Adriana Uribesalgo, Directora de Emprendimiento en la Asociación de Empresarias y Directivas de Gipuzkoa (ASPEGI); Miren Arzalluz, Directora General del Museo Guggenheim Bilbao; Alicia Martínez, Directora de Comunicación e Imagen del Museo Guggenheim Bilbao; Fátima García de Viedma, CEO de IKEA en España, Belén Frau, Directora Global de Comunicación de IKEA.

 NOTA DE PRENSA COMPLETA E IMÁGENES

Other press releases

FAQs
How can I get permission to take pictures or shoot a video inside or outside the Guggenheim Museum Bilbao?

Just send an email to media@guggenheim-bilbao.eus, indicating your request.

Make sure you include the following information: type of video; date, time, and length; what to film (the building, the exhibitions, etc.); interview requests; special information requests.

If your request is approved, you must send a list of all team members before the day of the shooting.

The use of Museum images in videos and other audio-visual productions may be subject to a fee. Our Images Committee reviews every request individually. Since this may take three working days to two full weeks, we suggest you plan your video shooting ahead of time.

How can I get images of the Museum building or the exhibitions to publish in the media?

Just follow this link and download the images you need. For urgent requests, please contact us by email or phone.

All images must be properly attributed, without being altered, cropped, or overwritten. Reproductions other than the aforementioned require approval in writing from the Museum.

How can I get an exhibition’s press kit?

You will find all the relevant information about the exhibitions in the Press Room of our website. Once there, go to PRESS RELEASES > EXHIBITIONS.

How can I get a press pass for the Museum?

Just show your press card at the admission desk for free admission. Please bear in mind that journalists are granted free admission to the Museum in exchange for promotion of the Museum’s exhibitions, activities, and events.

How can I get information about the Museum’s exhibitions and news?

Just send an email to media@guggenheim-bilbao.eus, including all the relevant information about your work as a journalist and the media you work for.