Guggenheim

Con ocasión de la exposición El arte y el espacio, varias obras de la Colección Propia del Museo Guggenheim Bilbao ocuparán diversos espacios además de las salas de la segunda planta. En el Atrio y en una de las terrazas exteriores del Museo se instalarán dos grandes esculturas de Eduardo Chillida, Consejo al espacio V (1993) y Abrazo XI (1996). Igualmente, en el Atrio y en distintos puntos intersticiales de la segunda planta podrán verse algunos componentes de la obra de Sergio Prego Secuencia de diedros (2007), un dispositivo robótico concebido específicamente por el artista para el Museo Guggenheim Bilbao en 2007, al que acompañan maquetas y bocetos en los pasillos de la segunda planta.

Agoramaquia (el caso exacto de la estatua) se presenta en dos versiones dentro de la exposición El arte y el espacio. La sala 201 alberga la “versión completa” de la obra, que incluye un pedestal de cemento así como un póster con un ensayo en que el artista hace un recorrido de las vicisitudes y desventuras que rodearon a la producción de la última escultura de Jorge Oteiza, cuyas formas evoca Agoramaquia.

Por su parte, el artista brasileño Marcius Galan interviene directamente en los muros, el suelo y el techo de la sala 204 sirviéndose de una serie de tintes y juegos lumínicos para crear la ilusión de un cristal que divide diagonalmente la arquitectura.