Guggenheim

Área temática o curricular relacionada: Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales

24 escolares de 4º curso del Colegio Zamakola- Juan Delmás, Bilbao

Profesora: Agurtzane Iturriaga

Artista: Manu Muniategiandikoetxea

Idioma: euskera

El tema central de este proyecto era una parte del currículo del curso: los sistemas del cuerpo humano. El arte se empleó como vía de conocimiento y aprendizaje. Se consideró un tema paralelo, en relación con el propio ser humano, de carácter intangible: aquello que tiene que ver con los pensamientos y las emociones. En tercer lugar, vinculado con todo ello, se eligió la ciudad, que se concretó en este caso en el barrio bilbaíno de La Peña. Los parámetros temáticos englobaban así, por tanto, desde el cuerpo hasta el entorno, desde los órganos a la ciudad, el arte y los artistas.

En primer lugar, se comparó el cuerpo humano con los planos de la ciudad de Bilbao. Los recorridos del metro, del tren, de la ría y su navegación, la riada de 1983, el cambio de la fisonomía de la Peña… se resumieron en dibujos colectivos realizados sobre la ciudad. Los diversos dibujos se unieron en un gran collage con tramas que los conectaban entre sí a modo de venas y arterias procedentes de un corazón. El cuerpo humano y sus órganos sirvieron como símil de la ciudad y de la sociedad que vive en ella. El dibujo se convirtió a continuación en un mapa tridimensional, al incluir figuras de pasta de papel y barro y dar volumen a sus venas y arterias.

Mediante esta forma de trabajar se puso en valor el respeto al otro, la empatía, la colaboración, el trabajo en equipo, la autoría común y el sentimiento de grupo, en un proyecto de todos en el que se enfatizaba principalmente la importancia de expresar los propios sentimientos y de tener en cuenta los de los demás.

BUSCADOR DE PROYECTOS