Guggenheim

En 1914, tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, Vasily Kandinsky se vio obligado a abandonar Alemania debido a su nacionalidad rusa. Finalmente, terminó asentándose en su Moscú natal, donde la vanguardia buscaba formular un lenguaje estético universal a través de las formas geométricas. Tras romper su relación con Gabriele Münter y su asociación con otros colegas alemanes, Kandinsky estudió los experimentos de sus coetáneos rusos. Sin embargo, su enfoque objetivo y la importancia que otorgaban a la producción no encajaba con la búsqueda de Kandinsky de la espiritualidad en el arte.

Kandinsky regresó a Alemania con su esposa Nina y en 1922 comenzó a impartir clases en la Bauhaus, la escuela estatal de arte y diseño fundada por el arquitecto Walter Gropius. Allí descubrió un entorno propicio para su convicción de que el arte puede transformar al ser humano y a la sociedad. Prosiguió sus investigaciones en torno al color y la forma y sus correspondientes efectos psicológicos y espirituales. Las formas geométricas pasan a dominar el lenguaje pictórico de planos superpuestos de Kandinsky, un cambio debido en parte a la influencia del arte que había descubierto entonces en Rusia. Sin embargo, Kandinsky continuó distanciándose de lo que consideraba el arte “mecanicista” de los constructivistas y el arte “puro” de los suprematistas, como Kazimir Malevich, insistiendo en que incluso las formas más abstractas conservaban contenido expresivo y emocional. Kandinsky consideraba que el triángulo simbolizaba acción y agresividad; el cuadrado, paz y calma; y el círculo, el ámbito de lo cósmico y espiritual.

En aquella época, el trabajo de Kandinsky llamó la atención del coleccionista Solomon R. Guggenheim, quien, acompañado por su esposa Irene y su asesora artística Hilla Rebay, visitó a Kandinsky en su taller de la Bauhaus de Dessau en 1930 y adquirió Composición 8 (1923), entre otras obras. Kandinsky impartió clases en la Bauhaus hasta 1933, año en que la escuela fue clausurada debido a las presiones ejercidas por el Gobierno nazi.