Guggenheim

New York Magazine, 5 de febrero, 1979, págs. 9–10.

El Pintor Cuelga sus Propios Cuadros
Por Andy Warhol

El martes colgué mi(s) pintura(s) en la galería que Heiner Friedrich tiene en el Soho. En realidad, es una sola pintura en 83 partes. Cada parte tiene un tamaño de 132,1 por 193 cm y todas ellas son similares, excepto en el color. Las he titulado “Shadows” (Sombras) porque están basadas en la fotografía de una sombra en mi oficina. Es una serigrafía sobre la que paso una mopa con pintura.

Comencé a trabajar en ellas hace algunos años. Pero cuando más trabajo es durante los fines de semana, porque entre semana suele venir gente a charlar un rato.

La(s) pintura(s) no están en venta. La Lone Start Foundation las va a exponer y es la propietaria.

Alguien me preguntó si pensaba que eran arte, y yo respondí que no. En la fiesta de inauguración se celebró una fiesta disco. Por eso, creo que podrían considerarse “decoración disco”.

Esta exposición será como las demás. Las críticas serán malas, las críticas que me hacen siempre lo son. Pero las críticas de la fiesta serán excelentes.

Hice colgar las(s) pintura(s) a la altura de la vista. Más abajo, la gente les habría dado patadas, sobre todo en la fiesta. El único problema que surgió durante el montaje tuvo que ver con el suelo de la galería. Un extremo de la galería es 30 cm más alto que el otro.

Pero los chicos me ayudaron y, cuando acabamos, nos fuimos a almorzar. Yo comí pepinillos en vinagre y bebí agua Evian para empezar; luego, Perrier Jouet.

La galería estaba preciosa. Es un espacio sencillo, limpio. Mi muestra de Mao fue más amplia, pero esta es la mayor exposición que he hecho en Nueva York en muchos años.

Cuando terminamos, di un paseo con algunos amigos. Nos detuvimos en la galería de Ivan Karp, O.K. Harris. Me dijo que hay mucha gente haciendo ahora sombras en el mundo del arte. No lo sabía.

Luego, cruzamos la calle y entramos en la galería de Holly Solomon. Siempre me gusta comprobar si el arte que se expone en la acera de enfrente es mejor que el mío”.