Gala Knörr

Vitoria-Gasteiz, 1984

Gala-Knorr

La imagen del cowboy (o vaquero) se relaciona con la cultura popular norteamericana, un arquetipo que procede de la publicidad, el cine y los medios de comunicación, pero que oculta una parte importante de su historia, puesto que su origen se sitúa en el colonialismo y en la mezcla de razas, culturas y procedencias. En Joven vaquero mirando, Gala Knörr incorpora directamente imágenes inspiradas en el filme de 5 minutos Blue (2022), dirigido por dayday, artista y cineasta estadounidense queer de raza negra, y creado específicamente para la serie de la plataforma Hulu Your Attention Please (2022), donde ofrece un retrato íntimo del jinete de toros Ezekiel “Blue” Mitchell y del legado de los cowboys americanos negros. En la película de dayday, el protagonista se presenta primero de espaldas, contemplando los campos en el horizonte y seguidamente vuelto hacia el espectador con una mirada seria, tal y como se presenta en la pintura de Knörr. Knörr investiga, recupera y reinterpreta algunas de estas figuras olvidadas como parte de su proyecto de indagación en torno a la iconografía de la cultura popular en la era post-internet. En una constructiva rectificación reciente realizada con dayday, en la que se reconoce que Knörr soslayó el filme de dayday como inspiración de su pintura, la artista vasca desea destacar la contribución artística de dayday, que pone de relieve la eliminación del legado de los vaqueros afroamericanos en el desarrollo del Oeste americano y arroja luz sobre las complejas narrativas en torno al racismo en este tema concreto de la historia norteamericana.

Declaración de dayday,

"BLUE (2022) cuenta los orígenes de Ezekiel 'Blue' Mitchell, jinete de toros negro profesional de formación autodidacta, y la discriminación y la invisibilización que han padecido los deportistas de rodeo negros en EE. UU. En la película, utilizo la estética del retrato tradicional para evocar la historia. Situé la figura del vaquero negro en el centro del encuadre, devolviéndole la posición histórica que le corresponde. A través de su mirada, Ezekiel apela al espectador y al mismo tiempo se convierte en el representante de estos vaqueros largo tiempo olvidados.

La inmovilidad de la cámara, la mirada de Mitchell y la recreación de momentos históricos son herramientas empleadas en la película que me permiten establecer paralelismos directos con el pasado. Una parte fundamental de este trabajo es el reconocimiento de las vidas plenas de Ezekiel y de los vaqueros negros que le precedieron, y la reafirmación de que no se han borrado ni olvidado.

El viernes 8 de julio de 2022 me informaron de la existencia de dos cuadros de la artista vasca Gala Knörr, Joven vaquero y Joven vaquero mirando (2022), que se apropiaban de imágenes de mi película BLUE (2022). Al no reconocer a BLUE como su fuente, la omisión de Knörr anula el trabajo intencional que la película exige al espectador y perpetúa aún más el acto violento de eliminar al vaquero negro de la historia. Al permitir a los espectadores ver BLUE en el mismo contexto de la pintura de Knörr Joven vaquero mirando, las dos obras establecen un diálogo más amplio sobre la reivindicación de los relatos e historias de las personas negras".