Guggenheim

Artista: Ixone Sádaba
Curso: 5º y 6º
Temas relacionados: identidad y convivencia
Técnica: pintura, escultura y fotografía
Profesora: Lidia Salazar
Colegio Soloarte, Basauri
Materiales: papel, cámara de fotos, silicona para moldes, materiales de reciclaje (cartones, vasos, tapones, etc.)

Los escolares de 5º y 6º de Solarte trabajaron con la artista Ixone Sádaba en un programa de talleres que buscaba expresar cuestiones relativas a la identidad a través de imágenes y objetos. Cuando el profesorado identifica los objetivos que desea alcanzar y las actitudes y destrezas que quiere consolidar, el artista del Museo diseña una serie de talleres y actividades. Así, cada proyecto es único y personalizado, pues está diseñado específicamente para desarrollar las habilidades y áreas de conocimiento que el profesor determine.

La identidad, la psicomotricidad y las interrelaciones en este pequeño grupo de alumnos son temas que surgieron durante el desarrollo de los talleres. En el espacio del aula, la colaboración entre el profesorado y los artistas es fundamental: unos apoyan el trabajo de los otros, generando un espacio de confianza. Los artistas tienen la misión esencial de dinamizar el diálogo y el trabajo de los escolares, relacionando el pensamiento conceptual propio de la creación artística con los temas concretos del currículo.

Pero los verdaderos protagonistas de esta aventura son, sin duda, los alumnos, con su inagotable capacidad de sorprenderse, su ilusión y su energía. Los estudiantes descubrieron con Ixone multitud de imágenes de retratos, en dos y tres dimensiones, de diferentes etapas y estilos de la historia del arte para después crear sus propios autorretratos: esculturas de una parte del cuerpo fabricadas a partir de moldes de silicona y retratos imaginarios (máscaras realizadas con objetos encontrados). En el camino, descubrieron el placer de hallar respuestas propias y de producir objetos únicos e irrepetibles; al trabajar sobre su propia identidad a través de los objetos, desarrollaron también la conciencia de sí mismos.