Guggenheim

La obra Sala de maquetas (Model room, 2003) contiene cerca de 450 modelos, prototipos y estudios de geometría de diversos tamaños. En conjunto, constituyen un registro del trabajo de Eliasson con el equipo de su estudio y de su larga colaboración con el artista, matemático y arquitecto islandés Einar Thorsteinn (1942-2015).

Entre 1996 y 2014, ambos colaboraron en numerosos proyectos y estudiaron las formas geométricas, simetrías y proporciones de algunas de las esculturas y pabellones de Eliasson. Estas maquetas, realizadas en una amplia gama de materiales, tales como hilo de cobre, cartón, fotocopias, piezas de Lego, madera, espuma y bolas de goma, han servido durante años como «biblioteca de referencia» para el estudio Olafur Eliasson. Actualmente, la Sala de maquetas pertenece a la colección del Moderna Museet de Estocolmo, aunque el estudio, y especialmente sus equipos de diseño y geometría, continúan creando modelos y prototipos como parte de su investigación.

La obra Descripción de un reflejo o un agradable ejercicio sobre sus cualidades (Eine Beschreibung einer Reflexion, oder aber eine angenehme Übung zu deren Eigenschaften, 1995) consta de un foco dirigido a un espejo circular que refleja la luz hacia un segundo espejo de superficie ondulada. Este último realiza una rotación completa cada 30 segundos y, a medida que lo hace, refleja una luz irregular en el reverso de una pantalla de proyección también de forma circular.

En la obra Tu sombra incierta (color) [Your uncertain shadow (colour), 2010], cinco focos de color situados en el suelo, muy juntos, proyectan su luz sobre una pared blanca donde los colores se mezclan y generan luz blanca. Cuando los visitantes entran en el espacio situado ante los focos, sus sombras aparecen en la pared como conjuntos de siluetas de colores que amplifican todos sus movimientos y revelan los colores que componen esa luz aparentemente blanca.