Guggenheim

Área temática: Ciencias Naturales

22 escolares de 1er curso

Profesoras: Maibe San Nicolás, Ascensión Pérez e Ibai Esteban

Artista: Ibon Garagarza

Idioma: euskera

En este programa se combinaron las Ciencias Naturales con el arte, lo cual supuso el redescubrimiento de la asignatura con una nueva mirada. Así resume el artista Ibon Garagarza su proyecto en este colegio: “Son muchos los artistas que aúnan en su práctica arte y ciencia o tecnología. Parece que el arte y la ciencia presentan dos miradas opuestas sobre la realidad, pero artistas como Olafur Eliasson prueban que pueden ir de la mano”.

El objetivo consistió en que los escolares fueran conscientes de los diferentes estados del agua, de su uso sostenible y de la importancia que esta tiene en nuestras vidas. Para ello, trabajaron con materiales que se transforman cuando se les añade o se les elimina el agua, como la pintura, la arcilla o la escayola, todos ellos con gran presencia en la historia del arte.  La arcilla, material sólido pero moldeable, les sirvió para experimentar y explicar los cambios de la materia. Con diferentes tipos de arcillas modelaron recipientes de diversas formas y tamaños que pudieran servir para contener líquidos o plantar una semilla, entre otros usos. La escayola y su transformación con agua sirvió para obtener moldes y jugar con los conceptos de positivo y negativo.

“Al final”, afirma Ibon, “se trata de plantear interrogantes, unas veces con intención de comprender o responder a problemas y otras, lanzando preguntas sin respuesta, que en muchas ocasiones generan asombro. Son las palabras asombro o extrañeza las que nos han guiado”.

BUSCADOR DE PROYECTOS