Aprendiendo a través del arte 2008
17.06.2008 - 24.08.2008
La exposición anual
El trabajo de todo un curso culmina en una exposición que tiene lugar en el Museo Guggenheim Bilbao. La sala 103 B sorprende al visitante con una inesperada combinación de imaginación, esfuerzo, diversión y aprendizaje. El espectador se enfrenta a la originalidad de la mirada de estos artistas de entre 6 y 12 años, así como a sus múltiples y sugerentes puntos de vista.
¡Encuentra hasta 184 artistas en una misma sala! Es probable que los participantes siempre recuerden que ellos fueron los artistas más jóvenes que expusieron en el Museo y que miles de personas contemplaron sus obras.
Historia
Learnign Through Art tiene su origen en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York. En 1970 la mecenas Natalie K. Lieberman lo puso en marcha como respuesta a la eliminación de la enseñanza de las artes en las escuelas públicas de la ciudad.
En 1998 el Museo Guggenheim Bilbao adaptó este programa a las necesidades e intereses de los colegios públicos de la Comunidad Autónoma del País Vasco, gracias a la colaboración del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco y al patrocinio de BBK.
Aprendiendo a través del arte lleva funcionando en el País Vasco desde entonces con un gran éxito pedagógico y artístico. En sus años de experiencia ha llegado a más de un millar de escolares y un centenar de profesores de todos los ciclos de Educación Primaria.
Metodología
Los escolares aprenden de una gran variedad de formas: escuchando, observando, hablando, actuando, creando. En el proceso creativo hacen todo esto y, además, aprenden a pensar de forma crítica o a planificar y desarrollar un proyecto hasta su finalización. El programa disuelve las barreras entre disciplinas curriculares y anima a mirar el mundo de una forma creativa y personal. El arte se convierte en un instrumento para descubrir, explorar y aprehender la realidad. También se mejora la expresión oral y escrita, y se desarrolla el respeto hacia su propia obra y la de los demás. Dado que los escolares son más receptivos a aprender a través de actividades artísticas, los talleres tienen una gran efectividad con aquellos que puedan tener dificultades para seguir métodos tradicionales. Los talleres implican muy diversas disciplinas: fotografía, pintura, escultura, vídeo, acciones, teatro, música, arte digital... y se llevan a cabo una vez por semana en el centro escolar, en sesiones de una hora y media, durante 20 semanas.
Los profesores
Cuando el profesorado identifica los objetivos que desea alcanzar y las actitudes y destrezas que quiere consolidar, el artista y el educador del Museo idean una serie de talleres integrados en unidades didácticas. Cada programa es único y personalizado, con el fin de desarrollar los intereses y habilidades de los escolares, y puede reforzar cualquier área del currículo. La colaboración entre el artista y el profesor en el aula es fundamental, ya que cada uno apoya la labor del otro.
A lo largo del curso 2007-2008, trece profesores, abrieron las puertas de sus aulas a Aprendiendo a través del arte: José Miguel Amenabar, Estibaliz Asurmendi, Ana Barandika,Isabel Bizkarguenaga, Pepa Cadiñanos, Arantza Eriz, Aimar Goitia, Amaia Landa, Eneko Maleta, Itziar Naberán, Ramón Padilla, Eduardo Rodríguez y Benedicto Ruiz.
Los artistas
Los artistas tienen un papel fundamental dinamizando el trabajo de los escolares y ayudándoles a aplicar el pensamiento conceptual de la creación artística a los temas concretos del currículo.
Inés Cárcoba, Alex Carrascosa, Ibón Garagarza, Iñaki Gracenea, Julio Hernández, Aiora Kintana, Maider López, Manu Muniategiandikoetxea, Mercedes Périz y Jorge Rubio acuden a los colegios y plantean propuestas. Sin embargo, los niños son los verdaderos protagonistas de esta aventura creativa. Con su inagotable capacidad de sorpresa, ilusión y energía, reinventan las propuestas, hallando soluciones inesperadas y personales.
Los artistas reconocen que su papel es ofrecer viajes cuyo destino final desconocen. Así, Aprendiendo a través del arte se presenta cada año como una aventura diferente.
Los escolares
Los escolares se convierten en exploradores de nuevas rutas mientras descubren el placer de producir objetos únicos e irrepetibles y sienten el orgullo de mostrar sus hallazgos creativos a los demás. Además, durante los talleres se consolidan destrezas de trabajo en equipo y de comunicación.
El curso 2007–2008 los artistas fueron 2º curso de Gabriel Aresti en Bilbao, la clase de 2º de Zaldibar, 6º de San Ignacio en Bilbao, 6º curso de Múgica-Solokoetxe en Bilbao, 4º de Karmelo en Bilbao, 2º de Basozelai-Gaztelu en Basauri, 2º de Kurtzebarri en Aretxabaleta, 5º de Katalin Erauso en San Sebastián y 4º de San Prudencio en Vitoria-Gasteiz.
Nueve colegios, con un total de 184 alumnos.