Guggenheim
Lightning_Dance
Exposición pasada

La muestra de Cecilia Bengolea que se presenta en la sala Film & Video permanecerá cerrada al público el viernes 8 de octubre, de 15:00 a 19:00 h, con motivo de la celebración en este espacio de un taller de danza con la artista y el bailarín Craig Black Eagle. Si deseas participar en este evento, reserva tus entradas en la sección de Actividades.

La programación de la sala Film & Video del Museo Guggenheim Bilbao está comprometida, de manera permanente, con las prácticas artísticas relacionadas con la imagen en movimiento dentro del contexto de las artes visuales contemporáneas.

La artista multidisciplinar Cecilia Bengolea (Buenos Aires, 1979) fusiona en su práctica el vídeo, la coreografía y la escultura. En su indagación, Bengolea estudia algunas formas de danza popular y las combina con elementos contemporáneos y arcaicos, generando constantes redefiniciones del concepto de figuración. La exposición reúne tres piezas recientes que son representativas del singular enfoque que la artista dedica a la videoescultura, tomando las imágenes en movimiento como agentes corpóreos que actúan libremente en el espacio expositivo. El ambiguo concepto de animación, presente en el título, remite tanto al movimiento natural de los personajes fílmicos como a la más antigua idea de insuflar vida a lo artificial, dotar de energía a lo inerte. En el trabajo de Bengolea, el ánima —entendida como alma o hálito vital de un cuerpo— está íntimamente vinculada a las capacidades de conducción eléctrica de los organismos vivos, mientras que la música se manifiesta como la fuerza contagiosa de la animación. En su inagotable potencial para transformar, mutar e imitar a otros, los seres animados se identifican con el elemento ‘agua’ y su infinita plasticidad.

La reciente producción Danza del rayo (2018) está basada, al igual que muchos de los proyectos de Bengolea, en la colaboración que la artista ha mantenido con quienes aparecen en ella, particularmente los artistas de dancehall Craig Black Eagle y Oshane Overload Shankaz. Filmada en la localidad jamaicana de Bog Walk y producida en Londres, la obra ha adquirido en poco tiempo un carácter icónico y es parte de colecciones tan importantes como TBA21 en Viena y Tank en Shanghai. Usando proyección monocanal de vídeo en blanco y negro, Bengolea indaga en la influencia de la electricidad atmosférica sobre el comportamiento y la imaginación. La pieza pertenece a una serie de obras aún en proceso con las que Bengolea explora la cultura del dancehall en la isla de Jamaica, convertida hoy en un fenómeno global que inspira numerosos subgéneros y estilos populares de música y baile. La impactante presentación de Danza del rayo se acompaña de dos animaciones digitales: Bestiario (2019) y Posturas favoritas (2018). Inspirándose en las descripciones de El libro de los seres imaginarios (1957) de Jorge Luis Borges, en Bestiario la artista escaneó su cuerpo mientras evolucionaba hasta convertirse en un conjunto de criaturas fantásticas. Así, empleando una iconografía similar a la de los hologramas, visibiliza las fantásticas transformaciones de un cuerpo en un estado de constante metamorfosis. Por su parte, Posturas favoritas toma como punto de partida la idiosincrasia del pulpo para sugerir un cuerpo sin límites, una criatura completamente líquida e inmensamente sensible dotada de una inteligencia descentralizada y múltiple, cuyos movimientos fluyen libremente entre el interior y el exterior, el ser y el ambiente.

Curator: Manuel Cirauqui

Cecilia Bengolea
Danza del rayo (Lightning Dance), 2018
Proyección de vídeo, blanco y negro, sonora, 6 min, 3 s
Cortesía de la artista y Galería Àngels Barcelona
© Cecilia Bengolea

Recursos
Charla con artistas
Cecilia Bengolea
Recursos exclusivosHazte miembro de Community y disfruta de este contenido
Audioguía
Cecilia Bengolea. Animaciones de agua