Guggenheim
Tarta en el suelo | Claes Oldenburg | Guggenheim Bilbao Museoa

Claes Oldenburg. Los años sesenta, organizada conjuntamente por mumok Vienna y el Museo Guggenheim Bilbao, constituye la muestra más amplia dedicada hasta la fecha al trabajo innovador y emblemático realizado en los años sesenta por Claes Oldenburg, figura fundamental de la historia del arte.

Con sus irónicas y profundas representaciones de objetos cotidianos, Oldenburg se erige como uno de los padres del arte pop, la performance y el arte de la instalación. Además, sus proyectos a gran escala realizados con Cossje van Bruggen, gigantescos monumentos de objetos de consumo ubicados en grandes ciudades de todo el mundo, han ejercido una gran influencia en el arte realizado para espacios públicos.

La exposición brinda una visión única de los ingeniosos procesos de pensamiento del artista y cuenta con trabajos nunca antes expuestos o que solo se han exhibido en escasas ocasiones, acompañados de dibujos, películas y fotografías realizados por el propio artista, dando especial relevancia a uno de los temas fundamentales de su trabajo: el objeto como mercancía, que, a través de continuas metamorfosis, se convierte en transmisor de cultura y símbolo de las obsesiones del mundo capitalista.

 

Claes Oldenburg
Tarta en el suelo (Floor Cake), 1962
Lienzo relleno de espuma de poliuretano y de cajas de cartón y pintura sintética
1,48 x 2,9 x 1,48 cm
© Claes Oldenburg