in situ: Igshaan Adams. Levantando el polvo: El archivo del cuerpo
05.05.2026 - 01.11.2026
Igshaan Adams (Ciudad del Cabo, 1982) es un artista multidisciplinar cuya práctica entrelaza lo personal y lo político a través de los materiales, el gesto y la forma. Inspirándose en su infancia en Bonteheuwel —una comunidad moldeada por las divisiones del apartheid—, Adams transforma materiales humildes como la cuerda, las cuentas y el alambre en complejas composiciones que exploran el entrelazamiento de raza, religión, sexualidad y memoria. Su práctica a menudo toma como punto de partida los suelos de linóleo estampado de los interiores domésticos, traduciendo esas geometrías familiares en abstracciones que condensan tanto la intimidad como el desarraigo.
Recientemente, Adams ha ampliado su investigación para abarcar, en mayor medida, el ámbito del movimiento. Su colaboración con Garage Dance Ensemble en O’okiep, en la provincia sudafricana del Cabo del Norte —lugar de origen de su familia materna—, ha abierto un nuevo diálogo entre el tejido y la danza. A través de talleres con bailarines, Adams ideó un proceso en el que los cuerpos se desplazan sobre lienzos colocados sobre linóleos pintados, creando “huellas de danza” que registran gestos colectivos de liberación y conexión. Estas huellas, superpuestas a lo largo de sucesivas actuaciones, funcionan como partituras visuales del encuentro: rastros de intentos por “desprender las improntas psíquicas acumuladas y sedimentadas”, según las describe el propio artista.
Las obras presentadas en el Museo Guggenheim Bilbao proceden de las performances realizadas en Atenas en 2024, cuyas monotipias se han transformado en una serie de tapices tejidos a gran escala, suspendidos en el espacio para permitir al espectador desplazarse a su alrededor y entre ellos. Algunos cuelgan de ganchos que curvan el tejido hacia fuera, revelando ambas caras del tapiz; otros se acompañan de pequeñas “nubes” tejidas, como si fragmentos de color y movimiento se hubieran desprendido y flotaran en el aire. A un tiempo lúdica y solemne, la instalación de Adams da forma a fuerzas invisibles —la memoria, el ritmo, la empatía— y propone el acto de tejer como una práctica corporal y comunitaria de reparación.
Salas: 204, 208
Comisaria: Lekha Hileman Waitoller
Igshaan Adams
Entre líneas de cuadrícula (Within Grid Lines), 2025
Hilo de algodón; cuerda de poliéster trenzado y polipropileno;
cuentas de metal, piedra, cristal, madera y plástico;
tela de algodón y seda; lana de angora; puntilla de algodón;
lazo de seda; cadena de plata; y alambre de cola de tigre
495 x 587 cm
Cortesía del artista, Thomas Dane Gallery y blank projects
© Igshaan Adams

