Guggenheim
Casa de juntas, Gernika-Lumo, Bizkaia

La villa de Gernika, fundada en 1366 y tan vinculada a la historia de Euskadi, constituye una visita obligada para quienes se acercan a visitarnos.

Tras su bombardeo en la guerra civil inspiró el famoso cuadro de Picasso del mismo nombre, y fué merecedora del título “ciudad símbolo de la Paz" propiciándose hermanamientos y compromisos de colaboración con otras ciudades en campos como la cultura, la educación y la industria.

Gernika-Lumo tiene un importante patrimonio artístico entre el que destaca el conjunto llamado Casa de Juntas en el que se encuentra el famoso Árbol de Gernika y bajo el que se reúnen las Juntas Generales desde el siglo XV.

Otros puntos de interés son la iglesia de Santa María, de estilo gótico; el convento de Santa Clara; el palacio de la Alegría, típica casa señorial del XVIII; el Museo de Euskalerria; y el Parque de la Paz, con esculturas colosales de Eduardo Chillida y Henry Moore.

Muy cerca se sitúa la Reserva Natural del Urdaibai, declarada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera y la cueva de Santimamiñe (Kortezubi), donde se encuentran pinturas rupestres equiparables en calidad y riqueza a las de Altamira.