Actualmente expuesta (Sala 306)

El hombre de Nápoles

1982Acrílico y collage sobre madera
124 x 246,7 x 3,5 cm

El hombre de Nápoles (Man from Naples) Moisés y los egipcios (Moses and the Egyptians),  ambos realizados el 1982, fueron creados en un momento particularmente importante en la trayectoria de Jean-Michel Basquiat: tras su descubrimiento como artista y antes de su época de máxima productividad. Ambas piezas son claves para la comprensión del desarrollo de su pintura durante la década de los 80.

En El hombre de Nápoles, toda la superficie parece haber sido considerada por el artista como una gran pizarra en la que garabatear y mezclar signos. El título de la pintura procede de una frase escrita sobre la cabeza de un asno de color rojo que, aunque circundado por un sinfín de inscripciones, manchas de colores, tachaduras y signos elementales, domina la composición como si de una imagen totémica se tratara. El humor, la ironía y el primitivismo definen esta representativa pintura llena de fuerza.

Título original

Man from Naples

Fecha

1982

Técnica / Materiales

Acrílico y collage sobre madera

Dimensiones

124 x 246,7 x 3,5 cm

Crédito

Guggenheim Bilbao Museoa

Perspectivas

El hombre de Nápoles, de Jean-Michel Basquiat

El hombre de Nápoles (Man from Naples, 1982), de Jean-Michel Basquiat, es una obra de referencia para el chef Andoni Luis Aduriz, cargada de referencias gastronómicas y callejeras. Acompañado por la curator Lekha Hileman Waitoller, ambos reflexionan sobre el humor, la ironía y el primitivismo que definen esta pintura llena de fuerza expresiva.