El Anatsui. Courtesy of the artist, October Gallery, London, and Jack Shainman Gallery, New York.

El, Anatsui

Anyako, Ghana, 1944

Portrait-of-El-Anatsui

19

44

Nace el 4 de febrero en Anyako, Ghana.

69

Completa su diploma de posgrado en Educación Artística con mención de honor en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Kumasi, Ghana.

75

Tras seis años como docente en la universidad en la que se había graduado en Ghana, ingresa como profesor en el Fine and Applied Arts Department, Universidad de Nigeria, Nsukka, donde ocupa distintos cargos como docente hasta la actualidad.

Primera exposición en solitario en Nsukka, en la Asele Art Gallery titulada Wooden Wall Plaques.

90

Primera exposición colectiva en Nueva York, en el Studio Museum de Harlem; es asimismo uno de los tres artistas que conforman la muestra Contemporary African Artist: Changing Tradition, que cosecha un gran éxito y, gracias a ello, se prolonga por espacio de cinco años. Igualmente en 1990 participa en la Bienal de Venecia en una exposición colectiva con otros artistas africanos y reciben una Mención Honorífica. Anatsui obtiene así un nuevo grado de reconocimiento internacional.

91

Primera gran exposición en solitario en el Museo Nacional de Lagos, Nigeria, titulada Old and New: An Exhibition of Sculpture in Assorted Wood by El Anatsui.

92

Desarrolla la escultura a base de elementos de madera titulada Erosión (Erosion) en un taller de artistas internacionales en Brasil, coincidiendo con la Cumbre Internacional de la Tierra celebrada en Río de Janeiro. Este hecho impulsa la visibilidad de su carrera y fortalece su posición como artista aclamado del arte reciclado. Erosión entra a formar parte de la colección del Smithsonian National Museum of African Art, en EE. UU.

95

Primera exposición en solitario fuera de África, en la October Gallery de Londres, Reino Unido.

98

Participa en la 9ª Trienal de escultura de Osaka, Japón, donde obtiene el galardón de bronce.

99

Año crucial para Anatsui, ya que encuentra una bolsa llena de sellos de metal y tapones de botellas de alcohol africanas, que constituirán el inicio de un viaje material y estético clave en el desarrollo de su lenguaje artístico. Este nuevo vocabulario da lugar a colosales instalaciones realizadas con tapones y cuellos de botellas aplastados, recortados y unidos con hilo de cobre.

02

Exhibe sus nuevas esculturas Tela de hombre (Man’s Cloth) y Tela de mujer (Woman’s Cloth) en la October Gallery de Londres. Son las primeras en las que utiliza tapones de botellas de licor en lugar de madera. En su escultura, el artista persigue los temas de la memoria y la pérdida, especialmente el daño causado durante el período colonial y las traumáticas secuelas poscoloniales. Emplea el concepto de la “tela” como metáfora, tanto de la fragilidad como del dinamismo y la fuerza de la tradición. El Anatsui trabaja en estas dos esculturas al mismo tiempo, desarrollando sus sutiles diferencias.

05

Exposición en la Skoto Gallery de Nueva York, Danudo, la primera presentación de sus piezas realizadas en metal en una ciudad estadounidense. Esta muestra populariza sus obras con tapones de botellas, mientras el artista va logrando mayor reconocimiento en la prensa.

07

Anatsui comienza a retar los límites físicos de su obra a través de la serie Takari sangrante (Bleeding Takari) y Takari sangrante II (Bleeding Takari II), ambas de 2007, esta última perteneciente a la colección del Museum of Modern Art de Nueva York. En este conjunto de obras, el artista empieza a desarrollar un cambio de lenguaje, que evoluciona a partir de las composiciones en tiras de sus piezas más iniciales que funcionan casi como un tapiz y permiten que su trabajo entre en un ámbito más escultórico. Este año participa de nuevo en la Bienal de Venecia.

08

Instala personalmente en el Metropolitan Museum de Nueva York su escultura colgante Entre el cielo y la tierra (Between Earth and Heaven, 2006), que constituye la primera gran obra de escultura africana contemporánea adquirida por la institución.

09

Con Derrame de tinta (Ink Spill) inicia una serie experimental que da lugar a piezas tan espectaculares e icónicas como Salpicadura de tinta II (Ink Splash II), que forma parte de la colección de la Tate Modern. Las obras de la serie Ink atestiguan el interés de Anatsui por la abstracción pura, no necesariamente mediada por referencias etnográficas a su cultura de origen.

10

Retrospectiva de su trabajo en el Museo Real de Ontario en Toronto (Canadá) titulada When I Last Wrote to You about Africa, que viaja por diversos museos de EE. UU. durante tres años. La exposición recoge tanto esculturas de metal de gran formato como trabajos más tempranos que incluyen piezas de cerámica y madera. La muestra permite observar la evolución de la práctica artística de Anatsui a lo largo de cuatro décadas, reflejando sus preocupaciones sobre temas sociales, culturales y de identidad histórica.

13

Gran exposición de obra reciente de El Anatsui en el Brookly Museum de Nueva York titulada Gravity & Grace: Monumental Works by El Anatsui. Organizada originalmente por el Akron Art Museum en 2012, viaja posteriormente al Des Moines Art Center (2013–14) y al Bass Museum of Art de Miami (2014).

15

La Bienal de Venecia otorga a Anatsui el León de Oro a su trayectoria artística.

16

Recibe el Doctorado honoris causa de la Universidad Kwame Nkrumah de Ciencia y Tecnología (Kumasi, Ghana).

17

Es nombrado Doctor honoris causa por la Universidad de Harvard y se le concede el Praemium Imperiale, siendo el primer artista de Ghana en recibir este galardón.

19

La Haus der Kuns de Múnich inaugura la gran exposición Triumphant Scale, que revisa toda su carrera y está organizada por Okwui Enwezor y Chika Okeke-Agulu. La muestra atrae una cifra récord de visitantes. Triumphant Scale itinera posteriormente al Arab Museum of Modern Art de Doha (Catar) y al Kunstmuseum Bern (Suiza) en 2020.

22

El Museo Guggenheim Bilbao adquiere para su colección Mar creciente (Rising Sea), una escultura de gran escala que funciona como metáfora de la enormidad del cambio climático.

Compartir