Romare Bearden

Romare Bearden (1911, Charlotte, Carolina del Norte – 1988, Nueva York)

De noche 9:10, Avenida Lenox 461 (Evening 9:10, 461 Lenox Avenue, 1964) muestra una escena de interior en Harlem, Nueva York. El hecho de haber crecido en Nueva York durante el Renacimiento de Harlem de la década de 1920 influyó a Romare Bearden, quien creó una obra que a menudo revela su interés y participación en la defensa de los derechos civiles, las políticas raciales, y la vida y la cultura afroamericana en Estados Unidos. Durante los años sesenta, Bearden se dedicó a desarrollar una técnica basada en el collage para representar las intersecciones entre raza, cultura y medios de comunicación. En esta obra, Bearden se inspiró en Diego Velázquez (Tres hombres a la mesa (El almuerzo), 1617–18) y Paul Cézanne (Los jugadores de cartas, 1890–92), pero reelaboró sus composiciones para mostrar la experiencia urbana de la población afroamericana. El artista reconstruyó imágenes para reflejar la trascendencia política de la vida cotidiana y desarrolló un lenguaje visual que pone de manifiesto la complejidad de la relación entre raza y política en los Estados Unidos de la década de 1960.