Guggenheim

China y EE. UU. establecen formalmente relaciones diplomáticas, dando un vuelco a las décadas de antagonismo de la Guerra Fría.

Los artistas de Pekín que abogan por las distintas formas de expresionismo del arte moderno cuelgan sus obras de las verjas de la Galería Nacional de Arte en la primera exposición de Las Estrellas, anticipándose al 30º aniversario de la fundación de la República Popular. Cuando la exposición es clausurada antes de tiempo precipitadamente por las autoridades locales, los artistas marchan hasta el Ayuntamiento portando carteles en los que exigen libertad artística. Unas semanas más tarde, se celebra en Beihai Park, Pekín, una segunda exposición de Las Estrellas con apoyo oficial.

En diciembre las tropas soviéticas invaden Afganistán para apoyar el gobierno comunista del Partido Democrático Popular de Afganistán (PDPA) frente a una creciente insurrección.

La Pintura de las cicatrices y el grupo de Las Estrellas surgen como los dos movimientos artísticos más importantes que cuestionan las condiciones y la historia reciente de la China contemporánea.