Guggenheim
Jean-Dubuffet-Asger-Jorn-Musical-Experiences

Como parte del proyecto Didaktika, el Museo diseña espacios educativos y organiza actividades que complementan las exposiciones, proporcionando herramientas y recursos, tanto en las salas como online, para facilitar la apreciación y comprensión de las obras que se muestran.

Con las Experiencias musicales de 1961, Jean Dubuffet se embarca en una serie de experimentos con el sonido. En este caso, al igual que en su obra plástica, los materiales y herramientas concretos que emplea determinan sus creaciones.

Para estas “experiencias”, Dubuffet solía tocar instrumentos musicales de maneras inusuales, e incluso manipulaba las grabaciones para crear efectos sorprendentes. La música en sí misma no responde a las normas básicas de armonía, melodía o ritmo. Dubuffet empleó instrumentos contemporáneos y también antiguos, muchos de ellos conseguidos durante sus viajes por el extranjero, que en ocasiones llegó a modificar con el fin de cambiar su timbre. También incorporó a estas composiciones algunas intervenciones vocales.

Dubuffet trabajó en estas experiencias musicales en solitario o en colaboración con el pintor danés Asger Jorn, y algunas de sus piezas se han publicado en ediciones limitadas.

A través de sus creaciones visuales y musicales, Dubuffet buscó siempre transgredir las reglas y categorías artísticas aceptadas. Su espíritu innovador lo llevó a integrar pintura, escultura, sonido y movimiento en la performance Cucú Bazar (Coucou Bazar), una “gran pintura animada”, que se presentó en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York en 1973.

Haz clic en el enlace para disfrutar de un ejemplo de las Experiencias musicales de Dubuffet.

Jean Dubuffet and Asger Jorn during their musical experiences, Paris, 1961
© Archives Fondation Dubuffet, Paris (photo: Jean Weber)