Colecciones en diálogo
Colecciones en diálogo

El proyecto Didaktika diseña espacios educativos que facilitan la apreciación y comprensión de las muestras actuales. Esta sección ¿Sabías que…? que acompaña la exposición Obras de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao destaca diversos perfiles de  coleccionismo, partiendo del diálogo que se establece en las salas de la tercera planta del Museo entre las nuevas adquisiciones del Museo, las piezas procedentes de fondos corporativos o privados —como el depósito de la Colección Inge Rodenstock y la Donación de la D.Daskalopoulos Collection— y los préstamos del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York.

La implicación de distintos agentes sociales fue clave en el nacimiento del arte moderno. La existencia de obras que hoy consideramos relevantes fue posible en gran medida gracias a galeristas que apostaron por una estética innovadora, a la labor de difusión y promoción que realizaron los críticos, y a la visión y el apoyo incondicional de coleccionistas, empresarios y magnates de la industria, que adquirieron esas nuevas piezas. Con este respaldo, los artistas lograron una mayor estabilidad económica y pudieron desarrollar más libremente su creatividad. Incluso en épocas convulsas, el rol de coleccionistas y galeristas fue esencial, al salvaguardar obras de arte o facilitar salvoconductos a ciertos autores durante los conflictos bélicos que asolaron Europa.

¿Cuál es el proceso por el que esas creaciones abandonan su ámbito privado y pasan a estar disponibles para que el gran público pueda disfrutar de ellas, como sucede en la actualidad en el Museo Guggenheim Bilbao?

Habitualmente, cada colección —con su propio carácter, fruto del gusto personal de quien la atesora o símbolo de una identidad corporativa— es conformada a lo largo de décadas. Con el tiempo, algunas de ellas darán origen a un museo que las albergue, mientras que otras se donarán a importantes pinacotecas. De este modo, se han nutrido los fondos museísticos y se han forjado algunas de las instituciones artísticas más importantes del ámbito internacional, que hoy permiten el acceso (antes restringido a ciertas personas) a un amplio público.

En esta sección podrá descubrir distintos perfiles de coleccionismo: privado, institucional y corporativo.