Coleccionismo privado
Coleccionismo privado

Inge Rodenstock 

Inge Rodenstock (Tubinga, 1936–Grünwald, 2023) nació en el seno de una familia vinculada a la industria textil. Se formó en la Escuela de la Mirada de Oskar Kokoschka, en Salzburgo, y en la vanguardista Academia de Düsseldorf. Gracias a su vínculo profesional con la influyente Galerie Schmela (Düsseldorf), Rodenstock asentó las bases de su visión como futura coleccionista. 

Rodenstock coleccionó siempre siguiendo su criterio y no intereses especulativos. Apostó por el arte de creadores pioneros de los años sesenta integrados en movimientos como el grupo ZERO, el Arte Povera, el Arte Pop o el Minimalismo; más tarde, continuó adquiriendo obra de artistas contemporáneos. Como si fuera su galería particular, su hogar en Grünwald (distrito de Múnich) fusionó arte y vida. 

Dimitris Daskalopoulos 

Dimitris Daskalopoulos (Atenas, 1957) es un emprendedor griego, responsable de transformar el negocio familiar en el mayor imperio alimentario de Grecia. Interesado en el arte desde su infancia, en los años noventa comenzó a coleccionar obras contemporáneas, incluyendo algunas icónicas, como el Urinario (1917/1964) de Marcel Duchamp, que compró en 1999. 

Durante años, Daskalopoulos adquirió obras de artistas de posguerra y contemporáneos, creando una rica red de relaciones entre piezas centradas en el cuerpo como fuente de creación y vehículo de lucha existencial, social e ideológica. 

En línea con su creencia de que “el arte solo cobra sentido cuando el público interactúa con él”, en 2014 Daskalopoulos donó su colección a varias instituciones de Atenas, Chicago, Nueva York y Londres, a las que en 2025 se sumó el Museo Guggenheim Bilbao. 

 

La coleccionista Inge Rodenstock posa en 2017 frente a su objeto favorito, la escultura Antiguo pastor inglés–Bob-tail (Bob-tail, 1991) de Jeff Koons. Foto: Salvatore Vinci.