Pablo Picasso
Pneumatique de Gonzalez à Picasso, González Julio, (1876-1942)
Paris, musée national Picasso - Paris
Photo © RMN-Grand Palais (Musée national Picasso-Paris) / Mathieu Rabeau
En 1927 Picasso recibe el encargo de realizar un monumento para la tumba de su amigo el poeta Guillaume Apollinaire (1880–1918). Con ese fin, idea una escultura de finas líneas y vacío, recreando la ficción de Apollinaire El poeta asesinado (1916). En este relato, Apollinaire pronostica su propia muerte y el “pájaro de Benín” [Picasso, en realidad] esculpe para su tumba una “estatua de nada, de vacío”. Para acometer un planteamiento tan radical, Picasso acude a otro amigo, el escultor Julio González (1876–1942). Las figuras de Picasso, abocetadas y reducidas a simples líneas, son transformadas en escultura tridimensional compuesta por varillas de metal gracias a los conocimientos de soldadura y forjado de González. Pese a que todas las propuestas de Picasso para el monumento a Apollinaire fueron rechazadas, esta colaboración dio pie a una etapa en la que Picasso desarrolló una gran experimentación y creación escultórica.
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