El proceso tras in situ: Mark Leckey
El proceso tras in situ: Mark Leckey

Como parte de su iniciativa Didaktika, el Museo diseña espacios educativos, contenidos digitales y actividades especiales que complementan cada exposición y brindan al público herramientas y recursos para contribuir a la comprensión de las obras que se muestran.

Esta sección esta sección titulada ¿Sabías que…? El proceso tras in situ: Mark Leckey ofrece una mirada al proceso creativo de Mark Leckey (Birkenhead, Reino Unido, 1964), uno de los artistas más influyentes del panorama actual, ganador en 2008 del premio Turner. Su obra Y la ciudad se alzaba en todo su esplendor (The City Stood in Its Brightness, 2025), creada específicamente para in situ (sala 208), imagina un mundo en el que convergen la historia y la tecnología de nuestro tiempo.

Para idear esta instalación, Mark Leckey se ha inspirado en la iconografía medieval y renacentista, tomando como referencia la pintura Ciudad junto al mar (1424), de Sassetta [Stefano di Giovanni, Siena, 1392–1450]. La manera en que la obra reciente de Leckey aborda el arte histórico refleja un renovado interés de la sociedad contemporánea por las visiones metafísicas y simbólicas del mundo que evocan el pasado medieval.

Leckey traza un paralelismo entre la mística geometría del pintor sienés y los motivos extraños y distorsionados de las imágenes generadas por ordenador, que se hacen tangibles mediante las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial y la impresión 3D. La banda sonora creada por el artista británico para esta muestra potencia la atmósfera onírica de Y la ciudad se alzaba en todo su esplendor, activando la experiencia inmersiva que genera la obra.

En consonancia con el compromiso permanente de Leckey con la educación y el intercambio abierto de conocimiento, este espacio brinda al público dos obras  audiovisuales del artista, así como material visual y recursos digitales seleccionados cuidadosamente para profundizar en la vivencia de la obra y poner de relieve los intereses del artista, en particular su inclinación por la música.

Cuando miro esta pintura, me parece que describe cómo se percibe el mundo ahora,
como si en cierto modo estuviéramos retrocediendo hacia la ciudad de entonces.
No hay sensación de espacio unificado, ni un punto de vista único. Se trata, por
el contrario, de una ciudad irracional: los edificios presentan escalas dispares
y geometrías diferentes; todo parece ingrávido y plano, a medio camino entre
la materia y el espíritu.

Mark Leckey