Guggenheim
exposicion-arte-colonial

Esta exposición pretendía ser un escaparate propagandístico de las posesiones coloniales francesas. El apoyo estratégico que le brindaban a Francia sus colonias fue vital para su economía durante la crisis económica que golpeó a EE. UU. y a Europa Occidental en 1929. La exposición, ostensiblemente alineada con tendencias muy conservadoras, fue públicamente boicoteada por algunos artistas surrealistas que participaron en la exposición alternativa “La verdad sobre las colonias”, que organizaron con ayuda del partido comunista francés. El cisma entre la vanguardia, que era mayoritariamente de izquierdas, y las instituciones oficiales (incluida la Escuela de Bellas Artes y la exposición anual que organizaba) fue arquetípico de la polarización creciente de la política y la cultura en Francia.

Aquí puede escuchar un extracto de Django Reinhardt et le Quintette du Hot Club de France, “Minor Swing,” 1934. El padre del Gypsy Swing, Django Reinhardt (1910–1953) tuvo una gran influencia a ambos lados del Atlántico gracias a su mezcla de jazz americano con la música gitana francesa y el folclore de los Balcanes.

Templo Angkor Wat, del imperio jemer del siglo XII, 1931. Reconstrucción realizada por los arquitectos Charles y Gabriel Blanche. © Albert Harlingue / Roger-Viollet