IGUALDAD
IGUALDAD

LA MUJER: DE MUSA A CREADORA

La figura de la protagonista de Mujer con periquito (1871), de Pierre-Auguste Renoir, remite a la feminidad burguesa de finales del siglo XIX; sin embargo, representa a una mujer que podría sentirse encerrada en una jaula de oro metafórica, similar a la del ave que sostiene en sus delicadas manos. Las mujeres francesas de entonces estaban a cargo de las tareas del hogar en mayor o menor grado, y gozaban de escasos derechos políticos, económicos o sociales. En el ámbito de las artes plásticas, solían considerarse modelos o musas (como en la obra de Renoir), si bien algunas, como Mary Cassat, Eva Gonzalès y Berthe Morisot, comienzan a destacar como creadoras en el siglo XIX y se encuentran entre los artistas vinculados al Impresionismo francés.

En la actualidad existe una creciente promoción de las artistas en las instituciones culturales, por no citar la defensa de los derechos de las mujeres en un sentido amplio y en todas las esferas. A pesar de los avances en términos de igualdad de género, sigue existiendo, en pleno siglo XXI, la brecha salarial y el techo de cristal que dificultan el progreso de la mujer en el ámbito laboral. ¿Qué obstáculos hay que superar todavía para alcanzar la igualdad de género?

Pierre-Auguste Renoir
Mujer con periquito (La femme à la perruche)1871
Óleo sobre lienzo
92,6 × 65,4 cm
Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York
Colección Thannhauser, donación, Justin K. Thannhauser 78.2514.68
Foto: © Solomon R. Guggenheim Foundation, Nueva York (SRGF)

Foto 8

El Partido Laborista británico celebra cien años de la obtención del derecho a voto de la mujer
© Dan Kitwood/Getty Images News