Guggenheim
clase ny

Cada curso escolar, un colegio de Bilbao que participa en el programa Aprendiendo a través del arte y otro de Nueva York incluido en Learning Through Art entran en contacto e intercambian información sobre sus proyectos.

Los alumnos de ambos centros comparten sus experiencias como creadores a través del envío de textos, dibujos y fotografías por correo electrónico. Esta interacción trasciende lo meramente artístico, puesto que los escolares conocen de este modo también las inquietudes de los alumnos del otro colegio, así como sus gustos, juegos y cualquier otro aspecto significativo de la realidad que les rodea. Se cumple de esta manera un objetivo más del programa: generar el interés por otros pueblos y ciudades del mundo, exponiendo las posibles semejanzas y diferencias existentes entre la vida de un niño o una niña de primaria que vive en Nueva York y otro niño u otra niña que reside en Bilbao.

En esta convocatoria, los participantes del colegio bilbaíno Tomás Camacho —trabajando con la artista Naia del Castillo— y los alumnos del PS 38, que se encuentra en Manhattan (Nueva York) —guiados por el creador Jeff Hopkins— se comunicaron por email durante seis semanas, intercambiando información y fotografías de sus proyectos artísticos, así como de lo que es característico o común en sus respectivos entornos. En el proceso, cada uno de los grupos sintió una gran curiosidad por conocer a la otra clase y por comparar los Museos Guggenheim de ambas ciudades. Con esta interacción, se potenció la capacidad comunicativa y descriptiva de los alumnos, y se reforzó su habilidad en el uso del inglés.